Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquilla
...
Archila De La Hoz, Claudia Patricia | 2017-07-18
La presente investigación busca establecer si existe relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre los procesos básicos (percepción, atención y memoria) y la comprensión lectora a partir de las mediciones generadas en los estudiantes de tercer grado de básica primaria, se aplicó a una muestra compuesta por 56 individuos el Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Infantil segunda edición (ENI-2). Los resultados permitieron establecer que la hipótesis se confirma parcialmente, dado que correlacionaron con la comprensión lectora algunas pruebas y subdominios de los procesos cognitivos básicos, como la percepción visual y auditiva, la atención visual, la memoria(codificación) verbal auditiva y memoria (evocación) de estímulos auditivos. Finalmente se encontró que la muestra en general se ubicó en nivel promedio o inferiores para cada dominio.
LEER