El proyecto de vida en las dimensiones educativa y laboral de los adolescentes entre 15 y 18 años victimas del desplazamiento forzado ubicados en el municipio de Malambo Atlántico
Trabajo de grado - Pregrado
2009-04-30
Corporación Universidad de la Costa
The General mission of the investigation project, was to describe the project of life in the educative and labor dimension of the adolescent victims of the forced displacement located in the municipality of Malambo. The theoretical foundation is sustained in the Theory of the Social Action of Thomas Luckmann. The methodology of the project was framed in a descriptive type of investigation. The population was six (6) adolescents, between the age of 15 and 18 years old. For the technique of harvesting of the information it was used the semi-structured interview and histories of life. Within the obtained results the existence of a life project was product of the relation between the fantasy and the project from the prehistory of the adolescents interrelated with a vision and history of life, framed in desires of overcoming and improvement of its present conditions of life, that maintain a strong tendency to think about the present and to project to an immediate future, providing solution to the circumstances which they have priority in the present and moving the possibilities of thinking about problems and future solutions, starting off of its strengths and weaknesses, an identification exists of those who are, know the realities that favor and work against their dreams, and are conscious of the necessity to continue preparing itself for that future that wishes. El Objetivo General del proyecto de investigación, fue describir el proyecto de vida en la dimensión educativa y laboral de los adolescentes victimas del desplazamiento forzado ubicados en el municipio de Malambo. El fundamento teórico está sustentado en la Teoría de la Acción Social de Thomas Luckmann. La metodología del proyecto se enmarcó en un tipo de investigación descriptivo. La población fueron 6 adolescentes, entre los 15 y 18 años de edad. Para la técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada e historias de vida. Dentro de los resultados obtenidos se encontró la existencia de un proyecto de vida producto de la relación entre la fantasía y el proyecto desde la prehistoria de los adolescentes interrelacionada con una visión e historia de vida, enmarcados en los deseos de superación y mejoramiento de sus condiciones actuales de vida, que sostienen una fuerte tendencia de pensar en el presente y proyectarse a un futuro inmediato, dando solución a las circunstancias que tengan prioridad en el presente y desplazando las posibilidades de pensar en problemas y soluciones futuras, partiendo de sus fortalezas y debilidades, existe una identificación de quienes son, conocen las realidades que favorecen y desfavorecen sus sueños, y son conscientes de la necesidad de seguir preparándose para ese futuro que desean.
- Pregrado [1283]