Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales
dc.contributor.advisor | Villarreal Villa, Sandra Margarita | spa |
dc.contributor.author | Ospino Rihaza, Ivett | spa |
dc.contributor.author | Samper Ibáñez, Jacqueline | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T15:46:09Z | |
dc.date.available | 2018-11-15T15:46:09Z | |
dc.date.issued | 2014-12-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1026 | spa |
dc.description.abstract | Transcendental educational changes have made students expectant towards technological innovations used by the universities. This research aims to strengthen citizenship competencies through critical reading in virtual scenarios. The methodological design was part of a systematic and empirical research. The study sampled from students subjects Constitution and Textual Construction virtual in the Universidad de la Costa. The findings showed existing through survey showed the failures about citizenship competences components. This leads to conduct a literature review. The result of this research can be summarized in the education community under study, welcomes the initiative to strengthen civic competences and critical reading from a teaching strategy. | eng |
dc.description.abstract | Los trascendentales cambios educativos han hecho que los estudiantes se muestren expectantes ante las innovaciones tecnológicas utilizadas por las universidades. Esta investigación pretende fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales. El diseño metodológico se enmarcó en una investigación sistemática y empírica. Se tomó como muestra a los estudiantes de las asignaturas de Constitución Política y Construcción Textual virtual de la Universidad de la Costa. Los hallazgos encontrados a través de las encuestas, evidenciaron las falencias existentes en cuanto a la interpretación de los componentes de la competencia ciudadana. El resultado de esta investigación, puede ser resumido en que la comunidad educativa, objeto de estudio, recibe con beneplácito la iniciativa de fortalecer las competencias ciudadanas y la lectura crítica a partir de una estrategia didáctica. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Competition | eng |
dc.subject | Citizenship | eng |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Innovation | eng |
dc.title | Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Aguilar, P. (2008), Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid, Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Blas, A. de (2008), Escritos sobre nacionalismo, Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Blas, A. de y Rubio Lara, Mª J. (Dirs), (2010), Teoría del Estado I: El Estado y sus instituciones, UNED, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Blas, A. de; F. Fernández-Miranda, J. de Andrés y M. Sánchez-Roca (2010), Sistema político español, Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | Blas, A. de ed. (2013) Historia de la nación y del nacionalismo español, Madrid: Galaxia Gutenberg. (con A. Morales, J.P. Fusi) | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique, Lleras, Juanita; Velásquez, Ana María, (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. Colino, C. y S. Parrado (2007), Avances y obstáculos en el fortalecimiento del Estado en Centroamérica y República Dominicana. Un análisis de la capacidad institucional, la reforma de la administración y la gestión pública, Madrid: INAP (con I. Molina, y E. del Pino). | spa |
dc.relation.references | Colino, C. (ed.) (2010) Diversity and Unity in Federal Systems, Montreal & Kingston/Londres/Ithaca: McGill-Queens University Press (con L. Moreno). | spa |
dc.relation.references | Colino, C. y R. Cotarelo eds. (2012) España en crisis. Balance de la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, Valencia: Tirant lo Blanch. | spa |
dc.relation.references | Colino, C. (coord.) (2013), Las comunidades autónomas frente a los retos de la política de cohesión europea en la nueva Europa ampliada: capacidades y estrategias, Oviedo: Gobierno de Asturias. | spa |
dc.relation.references | Cotarelo, R. (2010), La política en la era de Internet. Valencia, Tirant lo Blanch. | spa |
dc.relation.references | Cotarelo, R. (2011), Memoria del franquismo. Madrid, FOCA. | spa |
dc.relation.references | Cotarelo, R. (2012), El sueño de la verdad. Los conflictos en la sociedad abierta. Madrid, Catarata. | spa |
dc.relation.references | Cotarelo, Ramón e Ismael Crespo (Comps.) (2012) Comunicación política y nuevas tecnologías. Madrid: La Catarata. | spa |
dc.relation.references | Chavarri, P. e I. Delgado (coords.) (2011), Sistemas de organización política contemporánea. Madrid, UNED. | spa |
dc.relation.references | Delgado, I. (ed.) (2011), Alcanzando el equilibrio. El acceso y la presencia de las mujeres en los parlamentos. Valencia, Tirant lo Blanch. | spa |
dc.relation.references | Echevarría, C. (Coord.) (2011), El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos, Madrid: Ministerio de Defensa. | spa |
dc.relation.references | García-Picazo, P. (2008), La idea de Europa: Historia, Cultura, Política. Madrid, Tecnos. | spa |
dc.relation.references | García Picazo, P. (2009), Teoría breve de Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. 3ªed. | spa |
dc.relation.references | García Picazo, P. (2010), El Sistema Mundial: Perspectivas Políticas y Sociológicas, Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | López Nieto, L. (Ed.) (2009), Intergovernmental Relations in Democratic Spain: Interdependence, Autonomy, Conflict and Cooperation. Madrid, Dykinson. | spa |
dc.relation.references | López Nieto, L. e I. Delgado. (Comps.) (2012), Análisis político y electoral, Madrid, UNED. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). La Revolución Educativa: Estándares básicos de matemáticas y de lenguaje educación básica y media. Bogotá: MEN | spa |
dc.relation.references | Nerici, imideo G. (1991). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Argentina Editorial: Kapelusz, http://www.libroglobal.com/de/pdf-libro/hacia-una-didactica-general-dinamica-imideo-gnerici.html | spa |
dc.relation.references | Olmeda, J.A.; S. Parrado y C. Colino (2012), Las Administraciones Públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia. | spa |
dc.relation.references | Palomares, G. (2006), Las relaciones internacionales en el siglo XXI, Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Parrado, S.; C. Colino & J. A. Olmeda (2013), Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada, Valencia: Tirant lo Blanch, | spa |
dc.relation.references | Pastor, J. (2012), Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda, Madrid: Los libros de Viento Sur-La oveja roja. | spa |
dc.relation.references | Rubio, Mª J. ed. (2013), Los Estados de Bienestar en cuestión: políticas sociales en perspectiva comparada, Madrid: Tecnos. (con E. Del Pino). | spa |
dc.relation.references | Torrreblanca, J.I. (2011), La fragmentación del poder europeo, Madrid: Icaria. | spa |
dc.relation.references | Torreblanca, José Ignacio (2014) Quien gobierna en Europa, Madrid: La Catarata. | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia, Helena (Abril-Junio de 1994) El estudio del discurso oral. Signos. Teoría y práctica de la educación, Camps, Ana. | spa |
dc.relation.references | Hablar en clase aprender lengua, (1996) formato de archivo PDF/ Adobe Acrobat-vista rápida | spa |
dc.relation.references | Avances y obstáculos en el fortalecimiento del Estado en Centroamérica y República Dominicana. Un análisis de la capacidad institucional, la reforma de la administración y la gestión pública, Madrid: INAP (con I. Molina, y E. del Pino). | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique, Lleras, Juanita; Velásquez, Ana María, (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. Colino, C. y S. Parrado (2007) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]