Las rupturas maritales y su incidencia en el rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes en el barrio la Paz de la Ciudad de Barranquilla en los años 2014-2015
Trabajo de grado - Pregrado
2017-04-27
Derecho
The aim of this research was to analyze the incidence of marital ruptures in the academic performance of children and adolescents in the La Paz neighborhood of the city of Barranquilla. Marital disruptions affect scholastic achievement and school dropout, categorize the main causes of marital disruption among couples, identify the different factors that influence the underachievement of girls and boys in this sector, and verify if Educational institutions have policies aimed at providing support to children whose families are involved in a process of marital disruption to prevent the dropout of those students who are at risk due to family problems. The present research is based on the critical social paradigm, with an ethnographic and analytical approach. Results were obtained from primary and secondary sources, which showed that the academic performance of minors and adolescents whose parents are in separation processes presents difficulties of diverse order, among which is the low academic performance, the problems of Behavior in the classroom, depressions, aggression, among other conduct disorders, which even leads to the child abandoning his educational project, without the educational institution proactively intervene in this situation, providing support to the child And his family. Con esta investigación se pretendió hacer un abordaje acerca de la incidencia que tienen las rupturas maritales en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del barrio La Paz de la ciudad de Barranquilla, en desarrollo del cual se plantearon unos objetivos tales como analizar cómo las rupturas maritales inciden en el rendimiento académico y deserción escolar, categorizar las principales causas que están generando las rupturas maritales entre las parejas, identificar los diferentes factores que inciden en el bajo rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes de ese sector y verificar si las instituciones educativas tienen políticas tendientes a brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes cuyas familias se encuentran inmersas un proceso de ruptura marital para prevenir la deserción escolar de aquellos estudiantes que se encuentren en situación de riesgo por problemas familiares. La presente investigación se fundamenta en el paradigma crítico social, con un enfoque etnográfico y de corte analítico. Se obtuvieron unos resultados partiendo de fuentes primarias y secundarias, lo cual arrojó que efectivamente el rendimiento académico de los menores y adolescentes cuyos padres se encuentran en procesos de separación presentan dificultades de diverso orden, entre los cuales está el bajo rendimiento académico, los problemas de comportamiento en el aula de clases, depresiones, agresividad, entre otros trastornos de conducta, lo cual conlleva, inclusive, a que el menor abandone su proyecto educativo, sin que la institución educativa intervenga de manera proactiva frente a esta situación, brindando apoyo al menor y a su familia.
- Pregrado [1283]