Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el desempeño académico en el área de ciencias naturales.
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-09
Maestría en Educación
The purpose of this investigation is to analyze if a significant relation exists between the
Styles and the Learning strategies with the academic performance in Natural Sciences.
Bearing in mind, that when one speaks about styles of learning refers to since the brain
processes and perceives the information; likewise, the learning strategies depend on the
elements, contents and way of solving events relating to his own capacities. As for the
academic performance, it decides not only for the capacities and skills, but for processes and
procedures orientated by the institution and developed by the students according to his
skills. The paradigm of study is Positivist, with quantitative approach, design of not
experimental investigation, transeccional and correlacional. The studied sample they are 70
students from 11 ° period 2016. The technologies and instruments for the compilation of
information are: the application of Felder's inventory (Brief Version, 2004), to determine the
Styles of Learning; the instrument ACRA (abridged, 2003), to diagnose the learning
strategies; of equal form, the historical one of academic performance in Natural Sciences.
In the results they found six styles of learning, being the preferential one of the sample, the
Active style with 31,4 %, followed the Visual style with 28,6 %; on the other hand, in the
learning strategies 57.1 % of the students uses the strategy of Acquisition and with 21,4 %
the strategy of Recovery; meeting a correlation between the mentioned variables and the
academic performance in the area of Natural Sciences. La finalidad de esta investigación es analizar si existe una relación significativa entre los Estilos
y las Estrategias de Aprendizaje con el desempeño académico en Ciencias Naturales. Teniendo
en cuenta, que cuando se habla de estilos de aprendizaje se refiere a como el cerebro procesa y
percibe la información; así mismo, las estrategias de aprendizaje dependen de los elementos,
contenidos y forma de solucionar acontecimientos concernientes a sus propias capacidades. En
cuanto al desempeño académico se determina no solo por las capacidades y habilidades, sino por
procesos y procedimientos orientados por la institución y desarrollados por las estudiantes según
sus destrezas. El paradigma de estudio es Positivista, con enfoque cuantitativo, diseño de
investigación no experimental, transeccional y correlacional. La muestra es de 70 estudiantes de
11° periodo 2016. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos son: la aplicación del
inventario de Felder (Versión Abreviada, 2004), para determinar los Estilos de Aprendizaje; el
instrumento ACRA (abreviada, 2003), para diagnosticar las Estrategias de Aprendizaje; de igual
forma, el histórico de desempeño académico en Ciencias Naturales. En los resultados se
encontraron seis estilos de aprendizaje, siendo el preferente de la muestra, el estilo Activo con
31,4%, seguido el estilo Visual con 28,6%; por otra parte, en las estrategias de aprendizaje el
57.1% de las estudiantes utiliza la estrategia de Adquisición y con el 21,4% la estrategia de
Recuperación; encontrándose una correlación entre las mencionadas variables y el desempeño
académico con el área de Ciencias Naturales.
- Posgrado [1194]
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