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Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el desempeño académico en el área de ciencias naturales.
dc.contributor.advisor | Rocha Álvarez, Delma | spa |
dc.contributor.author | Fonseca Hoyos, Thayder | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-02T22:59:00Z | |
dc.date.available | 2018-11-02T22:59:00Z | |
dc.date.issued | 2017-11-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/114 | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this investigation is to analyze if a significant relation exists between the Styles and the Learning strategies with the academic performance in Natural Sciences. Bearing in mind, that when one speaks about styles of learning refers to since the brain processes and perceives the information; likewise, the learning strategies depend on the elements, contents and way of solving events relating to his own capacities. As for the academic performance, it decides not only for the capacities and skills, but for processes and procedures orientated by the institution and developed by the students according to his skills. The paradigm of study is Positivist, with quantitative approach, design of not experimental investigation, transeccional and correlacional. The studied sample they are 70 students from 11 ° period 2016. The technologies and instruments for the compilation of information are: the application of Felder's inventory (Brief Version, 2004), to determine the Styles of Learning; the instrument ACRA (abridged, 2003), to diagnose the learning strategies; of equal form, the historical one of academic performance in Natural Sciences. In the results they found six styles of learning, being the preferential one of the sample, the Active style with 31,4 %, followed the Visual style with 28,6 %; on the other hand, in the learning strategies 57.1 % of the students uses the strategy of Acquisition and with 21,4 % the strategy of Recovery; meeting a correlation between the mentioned variables and the academic performance in the area of Natural Sciences. | eng |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación es analizar si existe una relación significativa entre los Estilos y las Estrategias de Aprendizaje con el desempeño académico en Ciencias Naturales. Teniendo en cuenta, que cuando se habla de estilos de aprendizaje se refiere a como el cerebro procesa y percibe la información; así mismo, las estrategias de aprendizaje dependen de los elementos, contenidos y forma de solucionar acontecimientos concernientes a sus propias capacidades. En cuanto al desempeño académico se determina no solo por las capacidades y habilidades, sino por procesos y procedimientos orientados por la institución y desarrollados por las estudiantes según sus destrezas. El paradigma de estudio es Positivista, con enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. La muestra es de 70 estudiantes de 11° periodo 2016. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos son: la aplicación del inventario de Felder (Versión Abreviada, 2004), para determinar los Estilos de Aprendizaje; el instrumento ACRA (abreviada, 2003), para diagnosticar las Estrategias de Aprendizaje; de igual forma, el histórico de desempeño académico en Ciencias Naturales. En los resultados se encontraron seis estilos de aprendizaje, siendo el preferente de la muestra, el estilo Activo con 31,4%, seguido el estilo Visual con 28,6%; por otra parte, en las estrategias de aprendizaje el 57.1% de las estudiantes utiliza la estrategia de Adquisición y con el 21,4% la estrategia de Recuperación; encontrándose una correlación entre las mencionadas variables y el desempeño académico con el área de Ciencias Naturales. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Strategies | eng |
dc.subject | Desempeño académico | spa |
dc.subject | Academic performance | eng |
dc.title | Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el desempeño académico en el área de ciencias naturales. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Salcedo Villadiego, Lisseth Rebeca | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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