Objetos virtuales de aprendizaje como mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de técnicas de instrumentación quirúrgica
Trabajo de grado - Pregrado
2018-04-06
Maestría en Educación
La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en educación, y más específicamente la incorporación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, trae múltiples beneficios a estudiantes y docentes, entre ellos la dinamización de estrategias innovadoras y el desarrollo de competencias en educación superior.
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, como medicación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de técnicas de Instrumentación Quirúrgica en el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Latinoamericana de la Costa (CUL). La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, con un diseño cuasi experimental, se fundamenta en la teoría de la mediación, el construccionismo social y en la teoría de humanidades digitales, esta última enfatiza en la convergencia entre las humanidades y la informática durante un proceso de aprendizaje.
Los resultados alcanzados permiten afirmar que la incorporación educativa de los OVA para el aprendizaje de técnicas de instrumentación quirúrgica, se constituye en una estrategia didáctica innovadora que fortalece las competencias específicas, las habilidades prácticas del instrumentador quirúrgico. Como conclusión se puede afirmar que la OVA diseñada y aplicada incrementó en un 30% el desempeño académico de los estudiantes en el manejo de técnicas de instrumentación quirúrgica, evidenciado en el aumento del promedio académico logrado por los estudiantes y después de la aplicación del OVA. Los estudiantes valoran positivamente el uso de OVA en el proceso de aprendizaje, sin embargo, señalaron algunas falencias en su aplicación, bien sea por parte del proceso de enseñanza o por la disponibilidad de recursos tecnológicos. The introduction of Information and Communication Technologies (ICTs) in education and more specifically the incorporation of Virtual Learning Objects (OVAS) during the teaching and learning process, bring different benefits, including the dynamization of innovative strategies and the development of competences in higher education processes. The present research work proposes a cuasi-experimental study, where it was sought to value the contributions of OVAS to the learning process of the Program of Surgical Instrumentation of the Latin American University of the Coast (CUL). The research is based on the theory of mediation, social constructionism and the theory of digital humanities of authors, which emphasizes the convergence between the humanities and computer science during a learning process. The results show that the OVAS are projected as a dynamic and well received tool, which shows that their strengthening will be differential in future. In the final reflections it is indicated that from the research exercise this proposal will serve to formulate future interventions in search of the improvement of programs in the area and other equivalent branches.
- Posgrado [1194]
Descripción:
22422067 - 72297762.pdf
Título: 22422067 - 72297762.pdf
Tamaño: 3.553Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 22422067 - 72297762.pdf
Tamaño: 3.553Mb
PDFLEER EN FLIP