Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico B., Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.authorSierra Cárdenas, Ericka Patriciaspa
dc.date.accessioned2018-11-02T23:29:35Z
dc.date.available2018-11-02T23:29:35Z
dc.date.issued2018-08-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/122spa
dc.description.abstractThe learning communities constitute a real possibility of emancipating not only the hu-man person, but the set of traditional practices that still today 21st century pass through obscurantism. The role of the intellectual in education must transcend the office of exec-utor of guidelines, to make way for a critical subject of such policies, according to Freire "Educators must question for whom and in favor of those who educate." Within the framework of the Human Rights approach, the research was conducted based on semi-structured interviews, as well as documentary analysis, linked to productions al-luding to inclusion processes and learning communities. This action on the voices of the teachers and documents allowed the gathering of findings and their corresponding inter-pretation. It is to be expected that it was a descriptive qualitative research with an ethno-graphic approach referring to a particular educational institution. In the interview with teachers although they had a number of questions, no less true is the channeling towards the intention of the narrators, which was outlined in executive form from the feel of the actors and the hermeneutic exercise of meaning. The research proposal then revolves around knowing the situation of the classroom communities and the processes of inclu-sion; for which the characterization of the teaching task in the daily life of its culture of interaction and formation is exposed; It is therefore necessary to obtain the views of the various actors involved on the strategies put into scenes in order to show if there is a state of inventory towards a democratic and inclusive school.eng
dc.description.abstractLas comunidades de aprendizaje se constituyen en una posibilidad real de emancipar no solo a la persona humana, sino al conjunto de prácticas tradicionales que aún hoy siglo XXI transitan por un oscurantismo. El papel del intelectual en educación debe trascender el oficio de ejecutor de directrices, para dar paso a un sujeto crítico de dichas políticas, al decir de Freire “Los educadores deben cuestionarse para quien y a favor de quienes educan”. En el marco del enfoque en Derechos Humanos, la investigación se realizó a partir tanto de entrevistas semiestructuradas, de igual manera con el análisis documental, articulado a las producciones alusivas a los procesos de inclusión y comunidades de aprendizaje. Este accionar sobre las voces de los docentes y documentos, permitió el levantamiento de hallazgos y su correspondiente interpretación. Es de entrever que fue una investigación de corte cualitativa descriptiva con un enfoque etnográfico referido a una institución educativa en particular. En la entrevista con docentes si bien tuvieron un número de preguntas, no menos cierto es la canalización hacia la intención de los narradores, lo cual se fue perfilando en forma ejecutiva desde el sentir de los actores y el ejercicio hermenéutico de sentido. La propuesta investigativa gira entonces en torno a conocer la situación de las comunidades de aula y los procesos de inclusión; para lo cual se expone la caracterización del quehacer docente en la cotidianidad de su cultura de interacción y formación.; por ello es necesario obtener las miradas de los diversos actores involucrados sobre las estrategias puestas en escenas con el fin de evidenciar si hay un estado de inventario hacia una escuela democrática e incluyente.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectDerechos humanoseng
dc.subjectEntrevistas semiestructuradaseng
dc.subjectPropuesta investigativaeng
dc.subjectCotidianidadeng
dc.titleLa incorporación de la educación inclusiva y las comunidades de aula como cultura institucional.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem