Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Palomeque, Juanspa
dc.contributor.authorCampis Carrillo, Rodrigo Mariospa
dc.contributor.authorMejía Fuentes, Fannyspa
dc.contributor.authorMejía Fuentes, Marthaspa
dc.date.accessioned2018-11-17T18:57:12Z
dc.date.available2018-11-17T18:57:12Z
dc.date.issued2006-09-01
dc.identifier.citationMurillo, J.; Campis, R.; Mejía, F.; Mejía, M. (2006). Estructura de un modelo pedagógico desde el enfoque naturalista de la educación en el Programa De Análisis y Programación de Computadores en la Corporación Instituto de Artes y Ciencias, C. I. A. C. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1272spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1272spa
dc.description.abstractThe following project fulfills a general goal such as: Tending toward the vocational training of an apt professional technician in the technical area of the Programming Computer, capable of providing optimal solutions to the problems which could be presented over the manipulation of the information inside organizations, improving the spirit of the conducting business through which be possible to integrate in a creative way the corporate productive processes. Furthermore, there are two specific objectives: Training fully the student through a curriculum let to the improvement of the interest in the technical development and the freedom structure of expression and participation in the development scenarios. Promoting the participation of the students in the social extension programs and professional groups. Creating a suitable environment to help students adquire knowledge. Generating skill and facilitating the development of actitudes which allow them to practice their habilitéis in a competent way. The frame of reference of the methodology of this research is based on the sociocritical pattern with etnographic projections. Due to the particular features of this project, the etnography was used to observate according to its naturalist conditionseng
dc.description.abstractEl siguiente Proyecto tiene como objetivo general Propender por la formación de un técnico profesional idóneo en el área técnica de Análisis y Programación de Computadores, capaz de proporcionar soluciones óptimas a las problemáticas que puedan presentarse durante los procesos de manipulación de la información, al interior de las organizaciones, promoviendo el espíritu de gestión empresarial a través del cual sea posible integrar creativamente innovaciones tecnológicas que potencien los procesos productivos corporativos. Adicionalmente existen estos objetivos específicos que: Formar integralmente al estudiante mediante un currículo orientado hacia el fomento del interés por el devenir técnico y estructuración de la libertad de expresión y participación en los escenarios de desarrollo. Fomentar la participación del estudiante a programas de extensión social y pertenencia a grupos propios de su campo profesional. Crear un clima adecuado para ayudar al estudiante a adquirir el conocimiento, generar destrezas y propiciar el desarrollo de actitudes que le permitan practicar su profesión de forma competente. La metodología está enmarcada en el paradigma socio crítico con una proyección etnográfica. Por las características particulares del presente proyecto, se utilizó la etnográfica la cual se caracteriza básicamente por el uso de la observación, por su condición naturalista. Resultados: Resultados: Formalización de las condiciones bajo las cuales se desarrollan los procesos de enseñanza–aprendizaje al interior del programa Establecimiento de una base general a partir de conceptos básicos y específicos concernientes al tema. Apropiación por parte de la comunidad educativa de los conceptos y de la forma de operacionalizarlos dentro del aulaspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPensamiento creativoeng
dc.subjectMétodos de enseñanzaeng
dc.subjectCreative thinkingeng
dc.subjectTeaching methodseng
dc.titleEstructura de un modelo pedagógico desde el enfoque naturalista de la educación en el Programa De Análisis y Programación de Computadores en la Corporación Instituto de Artes y Ciencias, C. I. A. Ceng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesCORPORACION INSTITUTO DE ARTES Y CIENCIAS. Proyecto Educativo del Programa de Análisis y Programación de Computadores. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ, Ochoa. Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Editorial Mc GrawHill. 1995.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Tesis y otros Trabajos de Grados. Bogota. ICONTEC., 2006 132 P. NTC. 1486spa
dc.relation.referencesVERGEL CABRALES. Gustavo. Metodología, Un Manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación, compilación y ampliación temática. Tercera Edición 1997. Editorial Mejoras Ltda. Barranquilla, Colombiaspa
dc.relation.referencesPORLAND, Rafael. Constructivismo y Escuela. Sevilla, Editorial Díada. 1995.spa
dc.relation.referencesPRIETO, Daniel y GUTIÉRREZ, Francisco. “Sentirlo alternativo”. En Revista Aportes 41. Bogotá, Editorial Dimensión Educativa. 1996.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA, Julián. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Editorial Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1994.spa
dc.relation.referenceswww.pedagogia.edu.cospa
dc.relation.referencesSANTOS, Clara y LOBOS, Nubia. Psicología del Aprendizaje y Orientaciones Educativas. Bogotá, Editorial USTA. 1994.spa
dc.relation.referencesRUSE, Michael. Sociobióloga. Título original "Sociobiology: Sense or Nonsense?". D. Riedl Publishing Company - Dordrecht.,Holland, 1980. Traducido al castellano por A. Martín Santos, Ediciones Cátedra S. A. Madrid – España, 1983.spa
dc.relation.referencesKUHN, Thomas, citado por M. Ruse. Ibid. P. 42. Sin negrillas el original.spa
dc.relation.referencesFly Beau, Sullivan Annemarie y otros. Estrategias para enseñar a Aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles. Pág. 110spa
dc.relation.referencesNovak Joseph, Gowin D. Bob. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona 1.988. Pág.27. GONZALEZ BERNAL, Judith Educación y Evaluación. P. 60 ARNAL, Justo investigación Educativa Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor . 1992, p. 24-49spa
dc.relation.referencesGONZALEZ BERNAL, Judith Educación y Evaluación. P. 60spa
dc.relation.referencesARNAL, Justo investigación Educativa Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor . 1992, p. 24-49spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem