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dc.contributor.advisorConde Hernández, Marcialspa
dc.contributor.authorMartínez Palmera, Edilbertspa
dc.date.accessioned2018-11-19T15:57:02Z
dc.date.available2018-11-19T15:57:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1297spa
dc.description.abstractThe purpose of the research was to determine the effectiveness of the pedagogical strategy the forum to develop the critical thinking skills of the eleventh grade students in the area of Social Sciences at the Algarrobo Departmental Educational Institution; the methodology used a quasi-experimental design with a control and experimental group, with Pretest and posttest. The students were intervened in the third period of the year 201. To contribute to the potentialization of thought was based on the skills proposed by Peter Facione (2009): Interpretation, Explanation, Analysis, Inference and Evaluation to measure a questionnaire was used, the results of this investigation allowed to verify that when making the forums contributed to increase the level of critical thinking development of the intervened students, that is, significant differences were found in the level that the experimental group had before and after being intervened. In the same way, it was evident in their opinions and arguments as the intervention process progressed in relation to describing situations, beliefs, events; clarification of meanings; examine ideas, identify and analyze arguments, question evidence, assess opinions and propose alternatives; showing a reflective and reasoned thoughteng
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue establecer el efecto de la estrategia pedagógica del foro para desarrollar el pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Departamental Algarrobo, la metodología utilizó un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y experimental, con Pretest y Postest. Los estudiantes fueron intervenidos en el tercer período del año 2017. Para contribuir a la potencialización del pensamiento se basó en las habilidades propuestas por Peter Facione (2009): Interpretación, Explicación, Análisis, Inferencia y Evaluación para medir un cuestionario, los resultados de esta investigación permitieron verificar que al hacer los foros contribuyeron para aumentar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes intervenidos, es decir, se encontraron diferencias significativas en el nivel que tenía el grupo experimental antes y después de ser intervenido. De la misma manera, fue evidente en sus opiniones y argumentos a medida que avanzaba el proceso de intervención en relación con la descripción de situaciones, creencias y eventos; aclaración de significados; examinar ideas, identificar y analizar argumentos, cuestionar evidencia, evaluar opiniones y proponer alternativasspa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectForospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectIntervenciónspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectCritical thinkingeng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectForumeng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectInterventioneng
dc.subjectSocial scienceseng
dc.titleEl efecto del foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Departamental Algarrospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoHorta Miranda, Anaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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