Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRincón Páez, Rodolfospa
dc.date.accessioned2018-11-19T22:57:20Z
dc.date.available2018-11-19T22:57:20Z
dc.date.issued2011-12-31
dc.identifier.citationRincón Páez, R. (2011). Cable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 32(1), 295-301. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1371spa
dc.description.abstractEl proyecto más significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la región conformada por Ocaña-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus áreas de influencia, a pesar de las protestas que realizó la comunidad por su construcción, iniciada en la administración del Presidente Pedro Nel Ospina y terminado en el de Miguel Abadía Méndez, fue este importante medio de transporte de pasajeros y carga. La obra fue emprendida por los Ferrocarriles Nacionales de Colombia a finales de 1925 y concluida en 1929, permaneciendo oficialmente al servicio hasta 1945 (para pasajeros) y su paralización en 1947 (hasta este año se movilizó carga) al darse plenamente el tránsito vehicular entre Aguachica y Ocaña, cuya carretera se inauguró el 15 de julio de 1947. Una vez desmontada la estructura de El Cable, la sección perteneciente a Aguachica fue vendida a Julio Z. Álvarez S. por la suma de $70.000.oo, siendo Alcalde del Municipio Juan Romano Marún. Así como se reconoce que esta obra fue la más importante y visionaria, su desmonte y posterior venta, hoy después de 64 años, sin lugar a equívocos, ha sido el más grande desacierto administrativo, por no decir que atentado, contra los municipios que de él se beneficiaron en el corto tiempo que estuvo al serviciospa
dc.description.abstractThe most significant project, carried out at the beginning of the previous century, for the development of the region formed by Ocaña-Aguachica-Gamarra (Norte de Santander and Cesar, respectively) and their areas of influence, despite the protests made by the community for its construction, initiated in the administration of President Pedro Nel Ospina and finished in that of Miguel Abadía Méndez, was this important means of transport of passengers and cargo. The work was undertaken by the National Railroads of Colombia at the end of 1925 and concluded in 1929, officially remaining in service until 1945 (for passengers) and its stoppage in 1947 (until this year cargo was mobilized) when full traffic between Aguachica and Ocaña, whose road was inaugurated on July 15, 1947. Once the structure of El Cable was dismantled, the section belonging to Aguachica was sold to Julio Z. Álvarez S. for the sum of $ 70,000.oo, being Mayor of the Municipality Juan Romano Marún As it is recognized that this work was the most important and visionary, its clearing and subsequent sale, today after 64 years, without place to misunderstandings, has been the biggest administrative error, not to say that attack, against the municipalities that he benefited in the short time he was in serviceeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 32, Núm. 1 (2011)spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectCable Aéreoeng
dc.subjectObraeng
dc.subjectComercioeng
dc.subjectAlturaeng
dc.subjectAerial cableeng
dc.subjectWorkeng
dc.subjectCommerceeng
dc.subjectHeighteng
dc.titleCable aéreo Gamarra-Ocaña, progreso por las alturaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1175spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesDurán Arias, L. E. (1982). Río de Oro, historia y leyenda. Bogotá: Alpes Editorial. Entrevistas personales con Jesús Báez Arévalo, Miguel Guerrero y Nahún Rincón Galvis. Aguachica, 1991.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem