Estrategia evaluativa facilitadora del mejoramiento del resultado en las pruebas ICFES de los estudiantes de la institución educativa Distrital Antonio José de Sucre
Trabajo de grado - Pregrado
2008-09-09
Corporación Universidad de la Costa
Due to the problems existing in the INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO JOSE DE SUCRE regarding not get the expected results in tests ICFES in recent years, the directives of the institution concerned with the educational quality of their students were proposed to find the factors that were affecting this generation problematic. That is why this research project aims to propose a strategy evaluative witch result in improved testing ICFES of students at our school. The methodology used in this research work was kind of Ethnography and elected to apply the paradigm Socio-critic, because he needed to study the social or cultural phenomena that occur as a result of the interaction of people in an educational community, leaving aside assumptions own, with the sole purpose of reaching interpret reality. It is important to mention that in implementing the collection techniques was evident that is required to employ a evaluative strategy which itself is a strategy facilitator of the learning process, because they could analyse that the failure that is significantly affecting students' performance when confronted with evidence of state is the lack of ownership of the evaluation methodology used by the ICFES. So one can conclude that the institution needed to implement an educational tool with which Students incorporate this kind of assessment to their everyday life in the classroom, because the fact that only implements this form of assessment in the Pre-Course ICFES is affecting them significantly in their performance in this examination. Debido a la problemática existente en la Institución Educativa Distrital Antonio José de Sucre con respecto a no obtener los resultados esperados en las pruebas Icfes en los últimos años, las directivas de la institución preocupadas por la calidad educativa de sus estudiantes se propusieron encontrar los factores que estaban incidiendo en la generación de esta problemática. Es por ello que este proyecto investigativo tiene como objetivo proponer una estrategia evaluativa posibilitadora del mejoramiento del resultado en las pruebas icfes de los estudiantes de esta institución educativa. La metodología utilizada en este trabajo de investigación fue de tipo Etnográfica y se eligió aplicar el paradigma Socio-Crítico, porque se necesitaba estudiar los fenómenos sociales o culturales que se dan como fruto de la interacción de las personas de una comunidad educativa, dejando de lado las hipótesis propias, con el único fin de llegar a interpretar la realidad. Es relevante mencionar que en la aplicación de las técnicas de recolección se evidenció que se requiere emplear una estrategia evaluativa que en sí misma sea una estrategia facilitadora del proceso de aprendizaje, porque se pudo analizar que la falencia que está afectando notablemente el desempeño de los estudiantes al enfrentarse a las pruebas de estado es la falta de apropiación de la metodología de evaluación empleada por el Icfes. De manera que se puede concluir que la institución requiere implementar una herramienta pedagógica con la cual los estudiantes incorporen este tipo de evaluación a su cotidianidad en las aulas, ya que el hecho de que sólo se implemente esta forma de evaluación en el Curso Pre-Icfes les está afectando notablemente en su desempeño en dicho examen.
- Posgrado [1187]