El rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlántico
Trabajo de grado - Pregrado
2008-09-09
Corporación Universidad de la Costa
Liderazgo transformacional
Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Carisma
Autonomía
Formación profesional
Investigación
Proyectos de aula
Creatividad
Teorías pedagógicas
Saber pedagógico
Proyección comunitaria
Competencias ciudadanas
Motivación
Leadership transformacional
Educational quality
Construction of the knowledge
Charisma
Autonomy
Professional training
Investigation
Classroom projects
Creativity
Pedagogic theories
Pedagogic knowledge
Community projection
Civil competences
Motivation
Calidad educativa
Construcción del conocimiento
Carisma
Autonomía
Formación profesional
Investigación
Proyectos de aula
Creatividad
Teorías pedagógicas
Saber pedagógico
Proyección comunitaria
Competencias ciudadanas
Motivación
Leadership transformacional
Educational quality
Construction of the knowledge
Charisma
Autonomy
Professional training
Investigation
Classroom projects
Creativity
Pedagogic theories
Pedagogic knowledge
Community projection
Civil competences
Motivation
From 1.982 and I eat consequence of the educational debate that generated the curricular renovation, it began to be developed in the country a pedagogic movement that left of some groups of base of the teaching and investigators. This movement has been considered as one of the activities of more mobilization citizenship and social for the transformation of the education. This experiences will mark the changes deeply that later on they were given in the Colombian educational system and they threw important pedagogic contributions that, in an or another way, they impacted and they began to affect the teaching form. It was a Movement with all their theoretical and methodological elaboration, around topics as: educational innovation; meditate and proposals that, little by little, they were showing their results in the configuration of alternative educational projects (Experiences like Edge of Hunger, Experimental Pedagogic School, System Tutorial, Institute Alberto Merani, among others is proposed gestated in the mark of this process). One of the strongest aspects that defended at this time was the rescue of the pedagogy like field of the knowledge and of practice that gives sustenance to the teaching work and he/she gives sense to the education. The investigation is designed as a general objective, determining the level of leadership by teachers to lead the institution toward efficiency levels, capable of providing a quality education. The specific objectives seek to identify the attitude of teachers compared with aspects of school life as pedagogical processes, training, relationship with students and community education, participation and commitment to institutional change. The investigation is part of the socio-critical paradigm. It arises from a methodological perspective kind of qualitative approach within an ethnographic research, seeking to transform an educational setting. They are used qualitative techniques such as observation, reviewing documents, and key informant surveys. The investigation was evident lack of leadership by teachers of the institution, reflected in their Iow-skilIed, poor handling in their relations with students, colleagues and managers and low professionalism in educational processes. This situation ¡s compounded excessively hierarchical organizational model that slows the processes of participation and leadership of the different levels of school life. The information gained through research shows the need for school, teacher leaders, with larger capacity to promote changes in the school, and in the process of teaching in the classroom as an alternative base for carrying the institution transcendental quality levels.ad. Desde 1.982 y como consecuencia del debate educativo que generó la renovación curricular, empezó a desarrollarse en el país un movimiento pedagógico que partió de algunos grupos de base del magisterio e investigadores. Dicho movimiento ha sido considerado como una de las actividades de mayor movilización ciudadanía y social para la transformación de la educación. Dichas experiencias van a marcar profundamente los cambios que posteriormente se dieron en el sistema educativo colombiano y arrojaron importantes aportes pedagógicos que, de una u otra manera, incidieron y comenzaron a afectar la forma de enseñanza. Fue un Movimiento con toda su elaboración teórica y metodológica, alrededor de temas como: innovación educativa; reflexiones y propuestas que, poco a poco, fueron mostrando sus resultados en la configuración de proyectos educativos alternativos (Experiencias como Filo de Hambre, Escuela Pedagógica Experimental, Sistema Tutorial, Instituto Alberto Merani, entre otros son propuestas gestadas en el marco de este proceso). Uno de los aspectos más fuertes que se defendieron en este momento fue el rescate de la pedagogía como campo del conocimiento y de práctica que da sustento a la labor de enseñanza y le da sentido a la educación. La investigación se traza como objetivo general, determinar el nivel de liderazgo asumido por los docentes para conducir la institución hacia niveles de eficiencia, capaces de ofrecer una educación con calidad. Los objetivos específicos buscan identificar la actitud de los docentes frente a aspectos de la vida escolar como: procesos pedagógicos, formación profesional, relación con estudiantes y comunidad educativa, participación y compromiso con el cambio institucional.La investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico. Se plantea desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, dentro de un enfoque etnográfico de investigación, buscando transformar un contexto educativo. Se utilizan técnicas cualitativas como la observación, la revisión de documentos, el informante clave y las encuestas. La investigación dejó evidenciada la ausencia de liderazgo por parte de los docentes de la institución, reflejados en su escasa cualificación, manejo inadecuado en sus relaciones con estudiantes, colegas y personal directivo y escaso profesionalismo en los procesos educativos. A esta situación se le suma un modelo organizacional excesivamente jerárquico que frena los procesos de participación y liderazgo de los diferentes estamentos de la vida escolar. La información obtenida a través de la investigación muestra la necesidad que tiene la escuela, de profesores líderes, dotados de una gran capacidad para promover cambios, en la Institución escolar, y en los procesos de enseñanza en el aula, como alternativa básica para llevar a la institución a trascendentales niveles de calidad.
- Posgrado [1187]