Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vásquez, Mercedesspa
dc.contributor.authorMolina Molina, Catalinospa
dc.date.accessioned2018-11-20T13:56:52Z
dc.date.available2018-11-20T13:56:52Z
dc.date.issued2008-09-09
dc.identifier.citationCastillo, J.; Quintero, J.; García, M.; Molina, C. (2008). El rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlántico. Trabajo de Posgrados. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1398.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1398spa
dc.description.abstractFrom 1.982 and I eat consequence of the educational debate that generated the curricular renovation, it began to be developed in the country a pedagogic movement that left of some groups of base of the teaching and investigators. This movement has been considered as one of the activities of more mobilization citizenship and social for the transformation of the education. This experiences will mark the changes deeply that later on they were given in the Colombian educational system and they threw important pedagogic contributions that, in an or another way, they impacted and they began to affect the teaching form. It was a Movement with all their theoretical and methodological elaboration, around topics as: educational innovation; meditate and proposals that, little by little, they were showing their results in the configuration of alternative educational projects (Experiences like Edge of Hunger, Experimental Pedagogic School, System Tutorial, Institute Alberto Merani, among others is proposed gestated in the mark of this process). One of the strongest aspects that defended at this time was the rescue of the pedagogy like field of the knowledge and of practice that gives sustenance to the teaching work and he/she gives sense to the education. The investigation is designed as a general objective, determining the level of leadership by teachers to lead the institution toward efficiency levels, capable of providing a quality education. The specific objectives seek to identify the attitude of teachers compared with aspects of school life as pedagogical processes, training, relationship with students and community education, participation and commitment to institutional change. The investigation is part of the socio-critical paradigm. It arises from a methodological perspective kind of qualitative approach within an ethnographic research, seeking to transform an educational setting. They are used qualitative techniques such as observation, reviewing documents, and key informant surveys. The investigation was evident lack of leadership by teachers of the institution, reflected in their Iow-skilIed, poor handling in their relations with students, colleagues and managers and low professionalism in educational processes. This situation ¡s compounded excessively hierarchical organizational model that slows the processes of participation and leadership of the different levels of school life. The information gained through research shows the need for school, teacher leaders, with larger capacity to promote changes in the school, and in the process of teaching in the classroom as an alternative base for carrying the institution transcendental quality levels.ad.eng
dc.description.abstractDesde 1.982 y como consecuencia del debate educativo que generó la renovación curricular, empezó a desarrollarse en el país un movimiento pedagógico que partió de algunos grupos de base del magisterio e investigadores. Dicho movimiento ha sido considerado como una de las actividades de mayor movilización ciudadanía y social para la transformación de la educación. Dichas experiencias van a marcar profundamente los cambios que posteriormente se dieron en el sistema educativo colombiano y arrojaron importantes aportes pedagógicos que, de una u otra manera, incidieron y comenzaron a afectar la forma de enseñanza. Fue un Movimiento con toda su elaboración teórica y metodológica, alrededor de temas como: innovación educativa; reflexiones y propuestas que, poco a poco, fueron mostrando sus resultados en la configuración de proyectos educativos alternativos (Experiencias como Filo de Hambre, Escuela Pedagógica Experimental, Sistema Tutorial, Instituto Alberto Merani, entre otros son propuestas gestadas en el marco de este proceso). Uno de los aspectos más fuertes que se defendieron en este momento fue el rescate de la pedagogía como campo del conocimiento y de práctica que da sustento a la labor de enseñanza y le da sentido a la educación. La investigación se traza como objetivo general, determinar el nivel de liderazgo asumido por los docentes para conducir la institución hacia niveles de eficiencia, capaces de ofrecer una educación con calidad. Los objetivos específicos buscan identificar la actitud de los docentes frente a aspectos de la vida escolar como: procesos pedagógicos, formación profesional, relación con estudiantes y comunidad educativa, participación y compromiso con el cambio institucional.La investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico. Se plantea desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, dentro de un enfoque etnográfico de investigación, buscando transformar un contexto educativo. Se utilizan técnicas cualitativas como la observación, la revisión de documentos, el informante clave y las encuestas. La investigación dejó evidenciada la ausencia de liderazgo por parte de los docentes de la institución, reflejados en su escasa cualificación, manejo inadecuado en sus relaciones con estudiantes, colegas y personal directivo y escaso profesionalismo en los procesos educativos. A esta situación se le suma un modelo organizacional excesivamente jerárquico que frena los procesos de participación y liderazgo de los diferentes estamentos de la vida escolar. La información obtenida a través de la investigación muestra la necesidad que tiene la escuela, de profesores líderes, dotados de una gran capacidad para promover cambios, en la Institución escolar, y en los procesos de enseñanza en el aula, como alternativa básica para llevar a la institución a trascendentales niveles de calidad.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectLiderazgo transformacionaleng
dc.subjectCalidad educativaeng
dc.subjectConstrucción del conocimientoeng
dc.subjectCarismaeng
dc.subjectAutonomíaeng
dc.subjectFormación profesionaleng
dc.subjectInvestigacióneng
dc.subjectProyectos de aulaeng
dc.subjectCreatividadeng
dc.subjectTeorías pedagógicaseng
dc.subjectSaber pedagógicoeng
dc.subjectProyección comunitariaeng
dc.subjectCompetencias ciudadanaseng
dc.subjectMotivacióneng
dc.subjectLeadership transformacionaleng
dc.subjectEducational qualityeng
dc.subjectConstruction of the knowledgeeng
dc.subjectCharismaeng
dc.subjectAutonomyeng
dc.subjectProfessional trainingeng
dc.subjectInvestigationeng
dc.subjectClassroom projectseng
dc.subjectCreativityeng
dc.subjectPedagogic theorieseng
dc.subjectPedagogic knowledgeeng
dc.subjectCommunity projectioneng
dc.subjectCivil competenceseng
dc.subjectMotivationeng
dc.titleEl rol del maestro y su liderazgo en los procesos de transformación institucional en la institución educativa técnico agropecuaria del municipio de Luruaco - Atlánticoeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoCastillo, José Ricardospa
dc.contributor.authorcoQuintero Robles, Janettspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesTEZANOS, De Aracellys. Maestro y Artesanos Intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Universidad Pedagógica Nacional, 1.986.spa
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Ediciones Marata. Madrid, 1980.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David P, NOVAK , J. D., HANESIAN, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1983spa
dc.relation.referencesJACKSON ARCHIBOLD, Israel. Hacia una cualificación de la educación en las instituciones escolares. Editorial Cencys 21. Colombia.2005spa
dc.relation.referencesFACUNDO DIAZ, Angel H. Investigaciones sobre la calidad de la Educación. Revista Educación y Cultura N° 8 CEID-FECODE. Bogotá, Julio de 1986spa
dc.relation.referencesJORGE R. Seibold.. La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Ibero-americana de Educación N°23. 2.000.spa
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolment Ediciones. Santiago de Chile, 2002spa
dc.relation.referencesPACHECO B, Giomary “Pedagogía y Conceptualización en Formación. Tesis de Doctorado. La Habana, Cuba. 1998spa
dc.relation.referencesVASCO MONTOYA, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Editorial Magisterio. Santa Fé‚ de Bogotá, 1.997spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza. México. Editorial Siglo XXI. 1985spa
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham. Currículo, Educación para la Democracia en la modernidad. Santiago de Chile. Impresos S.A., 1994spa
dc.relation.referencesJACQUES, Delors. Reporte a la comisión internacional de educación para el siglo 21 de la UNESCO. París, 1996.spa
dc.relation.referencesSABATER, Fernando. El valor de educar. Editorial Arial S. A. 1998spa
dc.relation.referencesDELGADO Lorenzo. El liderazgo educativo en los centros docentes. La Muralla. Madrid, 1994spa
dc.relation.referencesSENGE Peter M. La quinta disciplina. Editorial Granica. Barcelona, 1996spa
dc.relation.referencesGARCÍA RUIZ, Elsa. Liderazgo Docente. Revista Rompan filas N° 70. Universidad Nacional Autónoma de México. 2004spa
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. La estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. 2° edición., México, Fondo de Cultura Económica, 1994spa
dc.relation.referencesTORRADO PACHECO, María Cristina, Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 2000 p. 53. 54spa
dc.relation.referencesCORREA, Cecilia. Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá, 1999spa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Aique Grupo Editor S.A. Argentina. 1.983spa
dc.relation.referencesBASS M. Bernard. Psicología de las organizaciones. Ediciones Continental, México 1.978spa
dc.relation.referencesHENAO HADRÓN, Javier Constitución Política de Colombia. Temis. Bogotá, 2.001spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educaciónspa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992 de la Educación Superiorspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo “Colombia al filo de la oportunidad”.. 1.974spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem