Show simple item record

dc.creatorBaron De La Cruz, Hidalgo
dc.date.accessioned2018-11-20T13:57:00Z
dc.date.available2018-11-20T13:57:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1399
dc.descriptionMaestría en Educaciónen_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo analizar el diálogo socrático como una herramienta que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la IEDT Lorencita Villegas de Santos, de la sede Las Américas de El Banco Magdalena. La cual se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde la perspectiva del paradigma hermenéutico. Se escogió un grupo de veintiún estudiantes de la sede Las Américas, al cual se le aplicó la técnica de grupos focales, para un mejor desarrollo de las actividades propuestas. La población se dividió en tres grupos de siete estudiantes; a cada uno de los grupos se le plantean seis casos, en donde se toman situaciones propias de las competencias ciudadanas, tales como el conocimiento de la constitución, los derechos humanos, la discriminación, entre otras; se plantean una serie de preguntas para que los estudiantes argumenten al respecto. Los resultados se evidencian en un cuadro de convergencias y divergencias, en donde se pudo establecer que los estudiantes en su mayoría convergían en las respuestas que emitían. Se concluye entonces, que el Diálogo Socrático es una herramienta efectiva para fortalecer las Competencias Ciudadanas y estas aplicadas a la educación permiten el desarrollo de las capacidades críticas y reflexivas de los estudiantes, en la toma de decisiones que se le presentan en su diario vivir.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze the Socratic dialogue as a tool that enables the strengthening of citizenship competencies in ninth grade students of the IEDT Lorencita Villegas de Santos, from the Las Américas headquarters of El Banco Magdalena. Which is done under a qualitative approach, from the perspective of the hermeneutical paradigm? A group of twenty-one students from Las Américas headquarters was chosen, to which the technique of focus groups was applied. For a better development of the proposed activities, the population was divided into three groups of seven students; each of the groups is presented with six cases, where specific situations of citizen competences are taken, such as knowledge of the constitution, human rights, discrimination, among others; a series of questions are asked for the students to argue about. The results are shown in a table of convergences and divergences, where it could be established that the majority of students converged on the answers they issued. It is concluded then, that the Socratic Dialogue is an effective tool to strengthen the Citizen Competences and these applied to education allow the development of the critical and reflective abilities of the students, in the decision making that is presented to them in their daily life.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectDiálogo socráticoen_US
dc.subjectCompetencias ciudadanasen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectSocratic dialogueen_US
dc.subjectCitizenship competencesen_US
dc.subjectStudentsen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.titleEl diálogo socrático: posibilidad para fortalecer las competencias ciudadanas en el grado noveno de la IEDT Lorencita Villegas de santos de el Banco Magdalena (sede las Américas) 2016-20en_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.tutorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
dc.contributor.authorcoPosada Vila, Joaquín Pablo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record