Estrategia pedagógica que posibilita la formación integral en la convivencia de las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac
Trabajo de grado - Pregrado
2008-09-09
Corporación Universidad de la Costa
En la presente investigación se expresa el problema detectado en las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac, en lo referente a las dificultades convivenciales, lo cual muestra un aumento de intolerancia y agresividad al igual que apatía hacía el estudio, actitudes que entorpecen sus procesos formativos, afectando de esta manera sus resultados académicos y su formación integral, ante esto se formula un interrogante que arroja unos objetivos determinados, que se confrontaron con teorías referentes a las acciones pedagógicas, componentes axiológicos y desarrollo humano que enriquecieron los conocimientos y facilitaron la búsqueda de solución. Todo esto implica visionar una meta que ayude a encontrar solución al problema para lo cual se plantea el siguiente objetivo general: Diseñar una estrategia pedagógica que posibilite la formación integral en la convivencia de las estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac Para alcanzar este propósito se determinan los siguientes objetivos específicos: Determinar las causas que afectan la conducta de las estudiantes de tercer grado deteriorando el desarrollo de la formación integral. Evaluar si las elaciones familiares, el medio social donde se desenvuelven y la práctica pedagógica que ofrece la institución repercuten considerablemente en la actitud negativa que presentan las estudiantes de tercer grado frente a los procesos formativos y convivenciales. Vincular de manera afectiva a los diferentes miembros de la comunidad educativa en acciones tendientes a favorecer la retroalimentación durante todos los procesos de aprendizaje y formación como persona Ejecutar acciones de tipo educativo que confronten y permitan la formación en valores, actitudes, prácticas comunicacionales y convivenciales. En el segundo capítulo corresponde al diseño método lógico. En él se incluye el paradigma cualitativo, el tipo de estudio etnográfico y el método utilizado que es el hermenéutico. Además se incluyen las técnicas y los instrumentos de recolección de la información como la entrevista reestructurada con observación y el diario de campo que permitieron una adecuada recolección de información siendo de gran importancia para el desarrollo de esta investigación. En el capítulo tres encontramos el análisis e interpretación de los resultados. En este análisis se detectan cuáles son los factores que influyen en la convivencia de las estudiantes, su relación con los padres de familia y sus docentes. Arrojando resultados que muestran que es necesario implementar una estrategia basada en valores que mejore sus relaciones interpersonales y por ende su formación integral. In the present investigation there expresses itself the problem detected in the students of third grade of the Educational Institution Distrital Lestonnac, as for the social difficulties, which shows an increase of intolerance and aggressiveness as apathy was doing the study, attitudes that obstruct its formative processes, affecting this way its academic results and its integral formation, before this there is formulated a question that throws a few certain targets, which confronted with theories regarding the pedagogic actions, component axiológicos and human development that enriched the knowledge and facilitated the solution search. All this implies visionar a goal that helps to find solution to the problem for which raises the following general target: To design a pedagogic strategy that makes the integral formation possible in the coexistence of the students of third grade of the Educational Institution Distrital Lestonnac Para to reach this intention the following specific targets decide: To determine the causes that affect the conduct of the students of third grade spoiling the development of the integral formation. To evaluate if the familiar elation, the social environment where they are unrolled and the teaching practice that offers the institution reverberate greatly in the negative attitude that the students of third grade present opposite to the formative and social processes. To link in an affective way the different members of the educational community in actions tending to favor the feedback during all the learning processes and formation like person Ejecutar actions of educational type that confront and allow the formation in values, attitudes, communication and social practices. In the second chapter logical method corresponds to the design. In him there is included the qualitative paradigm, the type of ethnographic study and the used method that is the hermeneutic one. Also there are included the skills and the instruments of compilation of the information like the interview restructured with observation and the field newspaper that they allowed a suitable information compilation being of big importance for the development of this investigation. In the chapter three we find the analysis and interpretation of the results. In this analysis are detected which there are the factors that influence the coexistence of the students, its relation with the parents of family and its teachers. Throwing results that show that it is necessary to implement a strategy based on values that improves its interpersonal relations and hence its integral formation.
- Posgrado [1194]