Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño C., Carlos Alejandrospa
dc.contributor.authorDora Isabel, Barraza Pabaspa
dc.contributor.authorGabriel, Guerra Ferreiraspa
dc.date.accessioned2018-11-03T00:27:33Z
dc.date.available2018-11-03T00:27:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/140spa
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo Acción participación buscó resignificar la tradición oral y escrita del municipio de Guamal en el departamento del Magdalena como una oportunidad de cambio en el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen. Este proceso se centró en su primera fase en el conocimiento por parte de los docentes y estudiantes, de la tradición oral y escrita como ese transmisor del legado cultural en el nacimiento de un contexto con sus particularidades y como herramienta fundamental de sabiduría y conocimiento entre el pasado y el presente de los pueblos, en este caso particular desde el legado intangible de su narrativa y su música. Otra acción fundamental considerada segunda fase de la investigación, es como esa tradición se puede resignificar como una alternativa para los docentes la utilización de la tradición oral y escrita de Guamal. Se utilizaron instrumentos como diario de campo, entrevista semiestructurada a docentes, observación participante, grupos de discusión. Los resultados mostraron que la tradición oral es relegada en la institución, de la misma manera se permitió reflexionar por parte de los docentes sobre su importancia y propositivamente cómo esa tradición se convierte en una alternativa de enseñanza que es necesaria para mejorar no solo las competencias lectoras de los estudiantes, sino como una oportunidad que deben desarrollar los docentes con respecto a su práctica y la utilización de esa tradición oral y escrita para mejorar dichas competencias.spa
dc.description.abstractThe present investigation h´s type participation action i look for to recuperate the oral and written tradition of the municipio of Guamal in the department of Magdalena. H´s an oportunity of change and improve of the reading competences of the students in the school Nuestra Señora del Carmen. This process was inspired in its first phase in the knowledge of the oral and written tradition as transmitter of the cultural legacy in the born the context in its particularities and main element of knowledge between past and present of the people in particular intangible legacy of their narrative and music. Other main action of the investigation is as the tradition become in an alternative in improve the reading competences of the students. I we used instruments as daily book, semiestructurate, interview to techers, participent observation and discussion groups. The results exhibited that the oral tradition is relegated in the institution, the same it permited to reflect to the teachers about its importance and proposity as the oral tradition become in an alternative of education necessary to improve the reading capacity of the students and structure a new individual in his originis.eng
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectTradición oral y escritaeng
dc.subjectCompetencias lectoraseng
dc.subjectInvestigación Acción Participativaeng
dc.subjectOral and Written traditioneng
dc.subjectReading competenceseng
dc.subjectInvestigation participative actionseng
dc.titleLa tradición oral y escrita del Municipio de Guamal una oportunidad para las competencias lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmeneng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2012) Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación. Tesis final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. & Jugerson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Mexicana: México.spa
dc.relation.referencesArias, C. & Restrepo, M. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Ikala, Revista de lenguaje y cultura, 14(22), 109-122.spa
dc.relation.referencesBaena, L. (1992). Lenguaje: comunicación y significación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2728/1/Lenguaje31,p.1-23,2003.pdfspa
dc.relation.referencesBalcázar, F. (2003). Investigación acción participativa: Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 4(7-8), 59-77.spa
dc.relation.referencesBaquero, M., & De la Hoz, S. (2010). Cultura y tradición en el Caribe colombiano. Editorial Uninorte, Barranquilla, Colombiaspa
dc.relation.referencesBerumen, L. & Kuerten, P. (2016). La investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica. Recuperado de: http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v10n3/Data/La_investigacion_cualitativa_desde_la_perspectiva_epistemologica.pdfspa
dc.relation.referencesBogoya, D. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBlanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesFals, O. (1979). Mompox y Loba: Historia doble de la costa. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores.spa
dc.relation.referencesBorja, A. (2007). Estrategias materiales y recursos para la traducción jurídica inglésespañol. Madrid: Edelsa.spa
dc.relation.referencesBorjas, B. (2007). Lenguaje y Pensamiento. Ed. IESALC UNESCO. Caracas - Venezuelaspa
dc.relation.referencesCarrasco, A. (2001). La comprensión de lectura en alumnos de 5º y 6o grados de primaria en México. Prácticas culturales y entornos determinantes en la formación de lectores estratégicos. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mexico.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2008). Metodología para trabajar con géneros discursivos. Jornadas sobre lenguajes de especialidad y terminología. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21506/Cassany_LIBURUAehuei08-02.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesColmenares, A. & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.spa
dc.relation.referencesChomsky, A. N. (1966). Lingüística cartesiana. Ed. Gredos, Madrid, 1991.spa
dc.relation.referencesDe Educación, L. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombiaspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1994). Los cuatro pilares de la Educación. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana/UNESCO. 91-103.spa
dc.relation.referencesDe Olivera, G. (2015). Investigación Acción Participativa una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de investigación 39(86) ,12-281.spa
dc.relation.referencesDuque. C. Ortiz, Sosa. E & Bastidas. C. Ortiz, Sosa. E & Bastidas. F (2012). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Revista Perfiles y Perspectiva. pp 107-113 / Vol. 11 No. 1 / enero - junio de 2012spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Ed. CEDALEC: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Pedagogía del oprimido Ed. Siglo XXI: Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesGrabe, W. (2009). Reading in a second language: moving from theory to practice. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesGadamer, G. (1993). Verdad y Método. Quinta edición. Ediciones Sígueme – Salamanca - Españaspa
dc.relation.referencesGadamer, G. (1970). Lenguaje y comprensión.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1989) El discurso Filosófico de la Modernidad. Ed. Taurus, Madrid –España.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesKuek. S. (2015) El cuento de tradición oral y su didáctica en el aula de español como lengua extranjera (ELE). Tesis Doctoral – Universidad de Valencia, Valencia España.spa
dc.relation.referencesPiaget, (2006) Pláticas sobre la teoría de la inteligencia. Revista de Investigación Educativa. Núm. 2 Enero – Junio. Instituto de investigación en educación. Veracruz – México.spa
dc.relation.referencesPlucKrose, H. (1996) Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Madrid: ministerio de educación y ciencia y ediciones Morata, s, página 21spa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2014). Compresión lectora Vs Competencias Lectoras. Editorial ISLL: España.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación? Revista Educare. 11(39). 59-66.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. & Aznar, M. (2014). La Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 469-492.spa
dc.relation.referencesMendoza, C. (2005). Tradición Oral Aporte de saberes a la Educación y Cultura en el Departamento del Atlántico. Revista Electrónica De Educación, Formación Y Pedagogía. 30(1). 21-32.spa
dc.relation.referencesMondaca, C., & Quintana, L. (2012). Cultura latinoamericana y comprensión lectora: comentario y análisis de texto como recurso pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). 49-66.spa
dc.relation.referencesMorales, R. D. y Bojacá, B. L. (2000). Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMorales, R. y Bojacá, B. (2002). Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoreno, O. (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera N° 7, año 2007. Universidad Externado de Colombia.69-84spa
dc.relation.referencesObeso, C. (1988) Cantos populares de mi tierra. Editorial, Arango Editores-El ancora editores. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 129-143.spa
dc.relation.referencesRangel, G. (1947) El país de Pocabuy. Editorial Kelly. Bogotáspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2007), Identidad y Cultura, Revista EDUCERE. Volumen 8 núm.27 pp. 489-496.spa
dc.relation.referencesRiveros, L. (2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Cruz, Juan, Córdova-Martínez, C. (2011). Modelo pedagógico para la instrumentación de la identidad cultural campesina en las Secundarias Básicas Suburbana. Ciencias Holguín, 17(4). 51-69.spa
dc.relation.referencesRojas, M, (2007), Identidad y Cultura. Revista Educere. 8(27). 21.36.spa
dc.relation.referencesSapir, E. (2004). El Lenguaje. Fondo de Cultura Económica: México.spa
dc.relation.referencesQuintanar, J, (1998). La tradición oral como manifestación cultural vigente. Fundalectura, Méxicospa
dc.relation.referencesVasina, J. (1966) La Tradición Oral. Ed. Alcana – Libros. Madrid, Españaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem