Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Palomeque, Juan Bautistaspa
dc.contributor.authorVillalobos Fontalvo, María Teresaspa
dc.date.accessioned2018-11-20T15:06:21Z
dc.date.available2018-11-20T15:06:21Z
dc.date.issued2008-09-10
dc.identifier.citationZambrano, P.; Martínez, Y.; Murillo, J.; Villalobos, M. (2008). La lectura como estrategia pedagógica para la optimización del rendimiento académico del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1418.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1418spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está conformado por una parte introductoria y 5 capítulos desarrollados de la siguiente manera: En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes de grado 6º de I.E.T. Juan XXIII de Malambo, para leer comprensivamente y significativamente, al igual que la pregunta que llevó a la formulación del problema, la justificación y el objetivo fundamental : Diseñar una estrategia pedagógica para la institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo que permita contribuir al mejoramiento del nivel académico por medio de la lectura. El capítulo I. contiene el marco Referencial y Teórico que apoya el trabajo. El capítulo II establece la Metodología que es de tipo cualitativa es marcada en un paradigma socio crítico con un enfoque etnográfico y aplica diferentes técnicas de recolección de datos El capítulo III contiene el análisis e interpretación de resultado, analizado desde las perspectivas de la pedagogía, del proceso lector, el rendimiento académico y el Desarrollo humano. El capítulo IV contiene la propuesta “Lectura, elemento dinamizador de los procesos de aprendizaje” es mostrada como una solución a las diferentes problemáticas de los estudiantes en lo relacionado con el bajo rendimiento académico y su origen en las dificultades lectoras. Las conclusiones evidencian la necesidad de un replanteamiento de los procesos lectores de la institución en los que se integran las áreas del conocimiento, la creación de espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión. Y una integración entre lo leído y el concepto de los estudiantes que les permita despertar el interés hacia ésta, dinamizar la construcción de conocimientos y mejorar los niveles académicos. En este sentido el lenguaje es la herramienta fundamental del conocimiento que permite hacer propio el mundo externo, e incorporarlo a su propia vida.spa
dc.description.abstractThis investigatión work has on introductory part and five chapters developed in the nex way. The introductión deseribes the dificulties that present the studenst of 6th grade in the !.E.T. Juan XXIII to read witle good levels of comprehensive and significatión, in the game form contains the interrogatión point, the justification and the general objetive: design a pedagogical etrategy to the Tecnical Institutión Jhon XXII that lt to build a good academic level aeross the reading. Chapter I has the repherencial and theoric frame and the base to the work. Chapter II : Shaus the methodology ; cualitative, and put the Socio – critical paradigm to the etnographic technologies. Chapter III : has the results of the analisis and the interpretatión to the aplicated instruments enfocated to the pedagogical, the reading process, the academic performance and human development . Chapter IV : is the focus witle " Reading, revitalizing element of the learning processes ", has showed that a solutión to diferent students problems about the low levels in their academics results and witle thuir reading dificulties. Finally is shawed the necesity to ne –define the reading process of the Institution to find the integratión to the enowledge areas, the generatión of spaces to readin and the comprehensive between the text and the contact, in that form wake up the interest and Revitalizing the build process about tenowledge and obtain good acdemic levels.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaeng
dc.subjectLecturaeng
dc.subjectInstitución educativaeng
dc.subjectRendimiento académicoeng
dc.subjectPedagogic strategyeng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectEducational institutioneng
dc.subjectAcademic yieldeng
dc.titleLa lectura como estrategia pedagógica para la optimización del rendimiento académico del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malamboeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoZambrano Querales, Patriciaspa
dc.contributor.authorcoMartínez Rodríguez, Yamirisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesSAMARRONA, Jaime, y DOMINGUEZ, Emilia Teorías e Instituciones Contemporáneas. Ariel Educación, 1997.spa
dc.relation.referencesMEJIA, Marcos.y DEZUBIRIA, Julián. Los modelos pedagógicos contemporáneos. En modulo I de la Especialización en educación personalizada. Universidad Católica de Manizales. Cined, 1996.spa
dc.relation.referencesMONTERO, Juan Carlos. Trastornos de Aprendizaje. En Revista Educación y Pedagogía No 15. Magisterio.spa
dc.relation.referencesHABERMANS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa I. Taurus, 1981.spa
dc.relation.referencesVILLARINI, Ángel. Desarrollo Humano y pensamiento en la perspectiva de Piaget y Vigotsky.spa
dc.relation.referencesRUIZ, Nubia, Desarrollo de potencialidades y competencias Colombia. Pro libros, 2002.spa
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia y GOMEZ, Margarita. Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XX 1992.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David, psicología Educativa Un punto de vista cognitivo, México. Trillas 1990spa
dc.relation.referencesNIÑO Rojas, Víctor Miguel. Comprensión del discurso escrito. En los procesos de comunicación y del lenguaje fundamentación y practica. Ecoe, 1994spa
dc.relation.referencesBARRIOS AGÜERO, Jaime Estrategias pedagógicas. En Curso virtual SENA, 2007.spa
dc.relation.referencesNERICI, Imidio G. Metodología de la Enseñanza. Kapeluz Mexicana S.A., 1980.spa
dc.relation.referencesBAQUERO, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique, 1996.spa
dc.relation.referencesMORENO, Heladlo. A. B. C. Pedagogía y otros conceptos afines. Atropas Ltda., 2000.spa
dc.relation.referencesRUIZ AYALA, Nubia. Estrategias y Métodos Pedagógicos .Pro libros, 2000.spa
dc.relation.referenceshttp:/cibesdocencia,gob.pe/archivos/comprensión-lectora-7.polt.spa
dc.relation.referenceshttp://padron.entretemas.comspa
dc.relation.referencesmetodologíadelalecto-escritura-monografias.comspa
dc.relation.referenceswww.monografias.com/trabajos10/teorias/teorias shtm.spa
dc.relation.referenceswww.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritoraspa
dc.relation.referenceswww.rmm.cl/index-sub.phpspa
dc.relation.referenceshttp://www.edulect.orglaenseñanzadelalectoescrituraporileanadiazrivera,2000spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem