Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico, Reinaldospa
dc.contributor.authorSánchez C., Carlos Albertospa
dc.contributor.authorNieves R., Ruby Eloisaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T00:49:40Z
dc.date.available2018-11-03T00:49:40Z
dc.date.issued2018-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/146spa
dc.description.abstractEducation is a fundamental right in the national territory, endorsed in the Colombian Political Constitution (1991), and therefore the State has as its primary obligation to develop and give the individual an optimal means through education for coexistence in this modern society. The teaching role motivates them to be active promoters of improvements in education for students. The objective of this research is to understand how to improve the practice in the mathematics classroom for the sixth grade at the John F. Kennedy departmental educational institution in Magdalena Foundation. As a consequence of this objective, the aim is to encourage the teaching colleagues to use didactic strategies that allow the students to develop the critical and cognitive thinking skills necessary for the realities of the environment emphasized in the area of mathematics. The methodology used was focused on the guidelines of the action research under a Socio Critical approach. The results of the research established that the group of teachers received training workshops through small discussion groups, performing a collaborative, participatory and self-evaluative work. Among the conclusions obtained in this research it is emphasized that with this methodology the teaching practice in the area of mathematics can be improved, envisioning a better academic performance among the students of the first year of Secondary School in the area of mathematics.eng
dc.description.abstractLa educación es un derecho fundamental en el territorio nacional, refrendado en la Constitución Política Nacional (1991), y por ende el Estado Colombiano tiene como obligación primordial desarrollar y darle al individuo un medio óptimo a través de la educación para la convivencia en esta sociedad moderna. La presente investigación tiene como objetivo comprender como se mejora la práctica en el aula de matemáticas para el sexto grado en la institución educativa departamental John F. Kennedy en fundación magdalena. Como consecuencia de este objetivo se busca incentivar a los compañeros docentes sobre el manejo de estrategias didácticas que permitan desarrollar en los educandos habilidades de pensamiento crítico y cognoscitivo necesarias para las realidades propias del entorno enfatizadas en el área de las matemáticas. La metodología utilizada se focalizó en los lineamientos de la investigación-acción bajo un enfoque Socio Critico. Los resultados de la investigación establecieron que el grupo de docentes recibieron talleres de formación a través de pequeños grupos de discusión, realizando un trabajo colaborativo, participativo y auto evaluativo. Entre las conclusiones obtenidas en esta investigación se resalta que con esta metodología se puede mejorar la práctica docente en el área de matemáticas, visionando un mejor rendimiento académico entre los estudiantes del primer año de Básica Secundaria en el área de matemáticas.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectModelo basado en evidenciaspa
dc.subjectEvidence-based modeleng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectTeaching practiceeng
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleModelo basado en evidencias: estrategia para mejorar la práctica docente en el aula de matemáticas para el sexto grado en la institución educativa departamental John F. Kennedy en Fundación Magdalenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAguilera, Ángela. (1993). Expectativas y atribuciones académicas del profesor, del alumno: su influencia en el auto concepto y en el rendimiento escolar. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006601.pdf. (Recuperado el 15 de Enero de 2013).spa
dc.relation.referencesAlvarado, Lusmidia (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, diciembre 2008.spa
dc.relation.referencesArdila-Rodríguez, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Educación y Desarrollo Social, 5(2), 44-55.spa
dc.relation.referencesBermúdez, F. (2011). Caracterización psicopedagógica del escolar de sexto grado. Euromed.net,http://www.eumed.net/librosgratis/2011c/1018/Caracterizacion%20psicopeda gogica%20del%20escolar%20de%20sexto%20grado.htmspa
dc.relation.referencesChevallard (1998) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dc.relation.referencesCutimbo, Pilar (2008). Influencia de nivel de capacitación docente en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Publico de Puno. Tesis de Grado Universidad Nacional Mayor de San Marcos, p114spa
dc.relation.referencesDe Acedo Lizárraga, M. L. S. (2014). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesErnest, P. (1991). The Philosophy of Mathematics Education. Hampshire, G.B.: The Falmer Press.spa
dc.relation.referencesFontaines, T. (2012). Metodología de la Investigación: Pasos para realizar el proyecto de investigación. Júpiter Editores, C. A. Caracas García, J. P. (2016). El docente, el pensamiento crítico y el lenguaje en la formación por competencia. Academia Libre, (7), 23-28. Gil, Javier (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión, 14. González, F. (1997). Epistemología Cualitativa y Subjetividad. EDUC. España Martínez, Jorge (2011). Métodos de investigación Cualitativa, Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Bogotá-Colombia, p32. Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. Murillo, Elvia (2013). Factores que inciden en el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los centros de educación Básica de la Ciudad de Tela, Atlántida. Tesis de Grado, p142. Najarro Arriola, A. (2009). Evaluación de los Aprendizaje: Una Nueva Visión. San José de Costa Rica: CECC/ SICA. Pereyra, M. (2008). La investigación acción en educación, Ministerio de cultura y educación de la nación. 112-118spa
dc.relation.referencesRUIZ, A. (2003). Historia y filosofía de las Matemáticas, San José, Costa Rica: UNED.spa
dc.relation.referencesSánchez Gómez David, Oviedo Marín Rosalba. (2011, Junio 26). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecno ciencia. Chihuahua, 5, 90-97.spa
dc.relation.referencesSánchez, Ramón (2000) El rendimiento académico es la suma de diferentes y complejos factores que actúan en la persona que aprende, 6, p 348spa
dc.relation.referencesSoubirón, Emy (2006). Diseño de Pruebas Objetivas. Web.ua.es, https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/ev-pruegas-objetivas.pdf Unesco. (2017). La Educación Transforma Vidas. Revista de la Unesco, 3, 22 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesVelazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013, en: https://www.magisterio.com.co/.../contribucion-del-modelo-de-evidencias-al-diseno-de-espa
dc.relation.referencesZaccagnini, Mario Cesar. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamérica de educación.spa
dc.relation.referencesZubiria, Julián De. (2013). El Maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Red iberoamericana de Pedagogía. Consultado en: http://portal.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem