Show simple item record

dc.creatorIdarraga Cabrera, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2018-11-20T19:39:05Z
dc.date.available2018-11-20T19:39:05Z
dc.date.issued2008-09-10
dc.identifier.citationMojica, I.; Vásquez, E,; Idarraga, C. (2008). Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1476
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1476
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractWith this work of investigation looked for that the student possess a thought reflexivo, criticize and that can apply of autonomous way pedagogical strategies to learn. Strengthening the autoestima and the autorregulación like mediación for the development of the leadership, elements that are fundamental in our social means The development of the leadership, elements that are fundamental in our social means. It is like this as they formulated objective in research to design strategies that from the pedagogical act develop the autoestima and the autorregulación. For such end applied surveys to parents, students and professors of the representative sample, interviews semiestructuradas to informantes key and the direct observation of two kinds The results showed that the pedagogical strategies that are using no posibilitan the development of the autoestima and the autorregulación, by the contrary anulan when being that you find in processes of training. Besides there is an abandonment to the educating by part of the family and the school. Leave sideways when being integral and only work with a part of him. Is like this as it arrived to the conclusion, that is necessary to break old pedagogical paradigms and give opening to one practises that it generate processes of transformation and the knowledge trascienda to all the aerial when being. For such end create a proposal that looks for to attain the achievement of such metas and reorientar practises it to the training of leaders that generate processes of personal and social developmenteng
dc.description.abstractCon este trabajo de investigación se buscó que el estudiante posea un pensamiento reflexivo, critico y que puede aplicar de manera autónoma estrategias pedagógicas para aprender. Fortaleciendo la autoestima y la autorregulación como mediación para el desarrollo del liderazgo, elementos que son fundamentales en nuestro medio social. Es así como se formularon objetivos en búsqueda de diseñar estrategias que desde el acto pedagógico desarrollen la autoestima y la autorregulación. Para tal fin se aplicaron encuestas a padres, estudiantes y profesores de la muestra representativa, entrevistas semiestructuradas a informantes claves y la observación directa de dos clases. Los resultados mostraron que las estrategias pedagógicas que se están utilizando no posibilitan el desarrollo de la autoestima y la autorregulación, por el contrario anulan al ser que se encuentra en procesos de formación. Además hay un abandono hacia el educando por parte de la familia y la escuela. Se deja de lado al ser integral y solo se trabaja con una parte de él. Es así como se llegó a la conclusión, que es necesario romper viejos paradigmas pedagógicos y dar apertura a una practica que genere procesos de transformación y el conocimiento trascienda a todas las aéreas del ser.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectAutoestimaeng
dc.subjectAutorregulacióneng
dc.subjectEducacióneng
dc.subjectAutovaloracióneng
dc.subjectComunicacióneng
dc.subjectComunidad educativaeng
dc.subjectEstrategias pedagógicaseng
dc.subjectLiderazgoeng
dc.subjectCompetenciaseng
dc.subjectAprendizaje significativoeng
dc.subjectValoreseng
dc.subjectNiñezeng
dc.subjectAdolescenciaeng
dc.subjectAutoconceptoeng
dc.subjectAutoconocimientoeng
dc.subjectFamiliaeng
dc.subjectSelf-esteemeng
dc.subjectSelf-regulationeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectAutoevaluationeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectEducational communityeng
dc.subjectPedagogic strategieseng
dc.subjectLeadershipeng
dc.subjectCompetenceseng
dc.subjectSignificant learningeng
dc.subjectValueseng
dc.subjectChildhoodeng
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectAutoconcepteng
dc.subjectSelf-knowledgeeng
dc.subjectFamilyeng
dc.titleEstrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchezeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesAGUIRRE, Dávila Eduardo. Enfoques Teóricos Contemporáneos de la Psicología. Ed. UNISUR, Santa fe de Bogotá, 1997. Pág. 69
dcterms.referencesBUENO Velazco Concepción, GONZÁLEZ Viera Tomás, HERNÀNDEZ Más Magaly, LÒPEZ Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Humanidades Médicas, Volumen 6, No.16, Cuba. Enero-Abril de 2006.
dcterms.referencesConstitución Nacional. Art. 16, 366
dcterms.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Art. 7.
dcterms.referencesCORREA De Molina Cecilia, Comparación entre paradigmas de Investigación.
dcterms.referencesDE BONO, Edward. Pautas y herramientas para aprender a pensar. Ed. Norma.
dcterms.referencesGÁZQUEZ, Linares José Jesús. Autoestima y Estrategias de Aprendizaje. Universidad de Almeria, 20
dcterms.referencesGOETZ, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.1988 Pág. 55
dcterms.referencesLACASA, Díaz Pilar. La Psicología Hoy. ¿Organismos o Maquinas? Editorial Ed. Cincel, 1992. Pág. 73
dcterms.referencesMORIN, Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Ed. Santillana, 1999.
dcterms.referencesNueva Ley General de Educación. República de Colombia. Artículo 92, Ley 114 de 1994. Momo Ediciones, 2005, Pág., 88
dcterms.referencesNÚÑEZ José Carlos, GONZÁLEZ Pineda Julio A., ROSÁRIO Pedro y SOLANO Paula. Autorregulación del aprendizaje: Un nuevo desafío del estudiante de Enseñanza Superior. Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, (+) Instituto de Educación y Psicología de la Universidad de Minho (Portugal).2006
dcterms.referencesPAPALIA, Diane. Psicología, Editorial Mc Graw Hill. México, 1997.
dcterms.referencesVygotsky. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la Edad Escolar. 1934
dc.contributor.authorcoMojica Rodriguez, Isela Ester
dc.contributor.authorcoVásquez García, Edwin Marlon


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record