Show simple item record

dc.creatorEspinel Gómez, Betty Liliana
dc.date.accessioned2018-11-20T20:11:24Z
dc.date.available2018-11-20T20:11:24Z
dc.date.issued2007-09-18
dc.identifier.citationMora, R.; Espinel, B. (2007). Macrocompetencias del programa técnico profesional en mantenimiento electrónico industrial de la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1494
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractLa presente monografía de grado, está orientada a determinar las Macrocompetencias que debe adquirir un estudiante durante el tiempo que realice el plan de estudios para obtener el título de Técnico Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial de la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC y determinar estrategias que favorezcan la formación en competencias en dicho programa. Además de revisar el Perfil Profesional y ocupacional de un Técnico en este sector. El tipo de investigación que se utilizó en este proyecto es el exploratorio, ya que se recogieron datos con el fin de realizar un análisis con el diagnóstico de nuestra investigación y porque es un primer acercamiento científico al problema en estudio, además la investigación se encuentra enmarcada en el paradigma cualitativo de tipo socio crítico.spa
dc.description.abstractThe present monograph of degree, it is orientated to determine the Macrocompetitions that a student must acquire during the time that realizes the study plan to obtain the title(degree) of Professional Technician in Electronic Industrial Maintenance of the Corporation Institute of Arts and Sciences CIAC and to determine strategies that favor the formation(training) in competitions in the above mentioned program. Beside checking the Professional and occupational Profile of a Technician in this sector. The type of research that was in use in this project is the exploratory one, since information was gathered in order to realize an analysis with the diagnosis of our investigation and because it is the first scientific approximation to the problem in study, in addition the investigation critical associate is framed in the qualitative paradigm of typeeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEducación superioreng
dc.subjectEducación tecnológicaeng
dc.subjectMétodos de enseñanzaeng
dc.subjectFormación profesionaleng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectTechnological educationeng
dc.subjectTeaching methodseng
dc.subjectProfessional trainingeng
dc.titleMacrocompetencias del programa técnico profesional en mantenimiento electrónico industrial de la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIACeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA NACIONAL
dcterms.referencesLEY 30 DE 1992
dcterms.referencesAlexim, J.C., Brigído, R., Freire, L. (2002) Organización Internacional del Trabajo. Certificación de competencias profesionales.
dcterms.referencesBar, G (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo: I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima, Perú.
dcterms.referencesFernández, M. R. (2002). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Universidad de Castilla – La mancha.
dcterms.referencesFlores, R. C (1999). Estándares y función docente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile.
dcterms.referencesGonczi, Andrew, (1996) "Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia", en Argüelles, A. (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa-sep-cnccl-conalep.
dcterms.referencesInstituto Nacional de Formación Técnico Profesional (abril, 2001). Proceso para la validacion-certificacion de las competencias básicas del docente gerencia formación profesional.
dcterms.referencesMorfín, Antonio, "La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A.
dcterms.referencesAgudelo, Santiago, Certificación de competencias laborales. Aplicación en Gastronomía, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1998.
dcterms.referencesDucci, María Angélica, “El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional”, en: Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997.
dcterms.referencesGallart, M. Antonia; Jacinto, Claudia, “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación trabajo”, en: Cuestiones actuales de la formación, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997.
dcterms.referencesMiranda, Martín. “Transformación de La Educación Media Técnico-Profesional” en Políticas Educacionales en el Cambio de Siglo. La Reforma del Sistema Escolar de Chile, Santiago de Chile, Universitaria, 2003 (Cristian Cox, editor).
dcterms.referencesSENA (2003). Manual de evaluación y certificación con base en normas de competencia laboral. Bogotá, SENA.
dcterms.referencesSENA (2003) Guía para elaborar instrumentos de la competencia laboral. Bogotá, SENA.
dcterms.referenceswww.mineducacion.gov.co
dcterms.referenceshttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/te
dcterms.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.html
dcterms.referenceswww.minproteccionsocial.gov.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo14552
dcterms.referenceswww.sena.edu.co
dcterms.referencesModelo UR 2000 retomado en http://www.ur.mx/tendencias/evaluacion.htm Organización Internacional del Trabajo (2002)
dcterms.referencesCinterfor. Las 40 Preguntas más Frecuentes sobre Competencia Laboral. En: www.cinterfor.org.uy
dc.contributor.authordirMora Mora, Reynaldo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record