Incidencia del núcleo familiar en la convivencia de los estudiantes, de quinto grado del INSTENALCO de la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-29
Maestría en Educación
La presente investigación surge a partir de la observación de la constancia de los
comportamientos conflictivos escolares en las instituciones educativas, así como la poca
efectividad de las opciones de solución o aminoramiento de dichas situaciones, lo que genera en
las autoras la necesidad de explicar las causas de estos comportamientos y sus posibles
relaciones con las pautas de crianza que se imparten desde casa. Para tal fin realizan una
búsqueda de referentes teóricos en pautas de crianza, socialización primaria y secundaria y tipos
de apego, para así validar alternativas de solución con mayor eficacia y efectividad de dichas
conductas. La investigación se realiza teniendo presente un diseño metodológico de corte
cuantitativo dentro del paradigma empírico-analítico con un diseño descriptivo-correlacional que
permite determinar la relación del núcleo familiar y la convivencia de la escuela a partir de la
percepción de los estudiantes de quinto grado de educación básica del Instituto Técnico Nacional
de Comercio de Barranquilla, mediante la aplicación del Test Autoevaluativo Multifactorial y de
Adaptación Infantil TAMAI. Los resultados se analizaron en función de identificar, describir y
comprender las pautas de crianza que contribuyen o no a un perfil de inadaptación del estudiante
en el plano convivencial, los cuales podrían alimentar un Proyecto Pedagógico Institucional a la
luz de las teorías consultadas que brinden orientaciones a padres de familia y maestros con el
objeto de mejorar los comportamientos escolares The present investigation arises from the observation of the constancy of the conflictive
school behaviors in the educational institutions, as well as the little effectiveness of the options
of solution or amelioration of said situations, which generates in the authors the need to explain
the causes of these behaviors and their possible relationships with the parenting patterns that are
taught at home. To achieve this, a theoretical referencing research regarding parenting patterns,
primary and secondary socialization and types of attachment, in order to validate alternative
solutions with greater efficiency and effectiveness of said behaviors. This research is carried out
bearing in mind a methodological design of quantitative kind within the empirical-analytical
paradigm with a descriptive-correlational design that allows to determine the relationship of the
family unit and the coexistence of the school based on the perception of fifth grade students at
Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, through the application of
Multifactorial Self-evaluation and Child Adaptation Test (TAMAI). The results are analyzed in
order to identify, describe and understand the parenting patterns that contribute or not to a profile
of student maladjustment at coexistence level, which could supply an Institutional Pedagogical
Project based on the theories that provide orientations to parents and teachers in order to improve
school behaviors.
- Posgrado [1194]