Evaluación al plan de mejoramiento institucional: perspectivas y retos desde la gestión escolar
Trabajo de grado - Pregrado
2018-05-04
Maestría en Educación
This research was defined as a qualitative study with a focus on action research, oriented to establish the State of evaluation to the plan of improvement that is carried to out in the institution educational district Jesus merciful. For the bearing capacity theoretical is departed of them relating of the Administration scientific, especially in what regard the processing of them data with the application of three types of instruments, a tab of characterization and a group of discussion. Characterization tab approached the rector of the institution in order to diagnose the status of the plan of institutional improvement applied to the College. As for the discussion group this was applied to the parents, students and teachers; the development of the discussion groups allowed to respond to the objectives of the research, as well as complementing diagnosed of the institution with regard to the design, planning, organization and assessment to improvement plan. The results showed to the plan of improvement is met in the life every day of the school, but that is required a greater participation of them parents of family and of them students in his knowledge and elaboration. La presente investigación se define como un estudio cualitativo con un paradigma epistemológico socio crítico y un método de investigación acción, orientada a establecer el estado de evaluación del plan de mejoramiento y que se llevan a cabo en la Institución educativa distrital Jesús Misericordioso.
Para la sustentación teórica se partió de los referentes de la administración científica, especialmente en lo que respecta el procesamiento de los datos con la aplicación de tres tipos de instrumentos, una ficha de caracterización, revisión documental y un grupo de discusión. La ficha de caracterización se dirigió al rector de la institución con el fin de diagnosticar el estado del Plan de Mejoramiento Institucional que se aplica en el colegio.
En cuanto al grupo de discusión este se aplicó a los padres de familia, estudiantes y docentes; el desarrollo de los grupos de discusión permitió darles respuesta a los objetivos de la investigación, así como la complementación diagnóstica de la institución con respecto al diseño, planeación, organización y evaluación al plan de mejoramiento.
Los resultados evidenciaron que el plan de mejoramiento no es evaluado por los estudiantes y padres de familia, por lo cual la evaluación institucional que se hace del mismo esta concretamente el criterio de directivos y docentes, puesto que los estudiantes y padres de familia no participan de este proceso ni del diseño del plan y no ha sido legitimado como vivencia práctica en los integrantes de la comunidad educativa.
Durante en fase II construcción sobre la evaluación del PMI se socializó el taller de intervención con el grupo de discusión se realizó con la finalidad de concientizar y explicarle cuáles fueron los objetivos planteados como fortalecimiento para la evaluación al plan de mejoramiento desde la gestión escolar, durante el taller se tuvieron en cuenta la opinión de los participantes, el desarrollo del taller fue de forma concreta y flexible para expresar las ideas y puntos de vista divergentes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
32681711 - 32896921.pdf
Título: 32681711 - 32896921.pdf
Tamaño: 13.03Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32681711 - 32896921.pdf
Tamaño: 13.03Mb
PDFLEER EN FLIP