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dc.creatorGarcia Samper, Martha Alexandra
dc.date.accessioned2018-11-03T01:35:36Z
dc.date.available2018-11-03T01:35:36Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/161
dc.descriptionMaestría en Administraciónen_US
dc.description.abstractThe research aimed to analyze the impact of green organizational culture on the competitiveness of SMEs in the hotel sector in Barranquilla, considering the challenge they face in order to strategically and sustainably incorporate variables and environmental initiatives into their management. It was framed in the positivist or quantitative epistemological approach, correlational scope and non-experimental cross-correlation-causal design. For data collection, the survey was used as a technique through a questionnaire with Likert and nominal scales applied to the managers or managerial positions of small and medium-sized hotel companies, groups according to a simple random sampling. The analysis of the results was performed using numerical techniques and scientifically accepted statistics such as frequency distribution, central tendency measurements, control charts, dispersion measurements and parametric analyzes such as the Pearson coefficient and determination. The results allowed to demonstrate that there are characteristics of a green organizational culture and that the key factors of success are developed by the organizations under study, nevertheless the established correlation between the variables is moderate, presenting a coefficient of determination that explains in 31% the Variations in the key factors of success depending on the behavior of the green organizational culture It is concluded that in the context of small and medium-sized hotel companies the collected empirical evidence does not support in a significant way the theoretical foundations that refer to the influence of the green organizational culture on competitiveness.en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la cultura organizacional verde en la competitividad de las Pyme del sector hotelero de Barranquilla, considerando el reto al que se enfrentan para incorporar de manera estratégica y sostenida variables e iniciativas ambientales en su gestión. Se enmarco en el enfoque epistemológico positivista o cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal correlacional-causal. Para la recolección de los datos se tomó como técnica la encuesta a través de un cuestionario con escalas Likert y nominales aplicado a los gerentes o cargos directivos de las pequeñas y medianas empresas hoteleras, seleccionados de acuerdo a un muestreo aleatorio simple. El análisis de los resultados fue realizado mediante técnicas numéricas y estadísticas aceptadas científicamente como la distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, graficas de control, medidas de dispersión y análisis paramétricos como el coeficiente de Pearson y de determinación. Los resultados permitieron evidenciar que existen rasgos de una cultura organizacional verde y que los factores claves de éxito son desarrollados por las organizaciones objeto de estudio, sin embargo la correlación que se establece entre las variables es moderada, presentándose un coeficiente de determinación que explica en un 31% las variaciones en los factores clave de éxito en función del comportamiento de la cultura organizacional verde. Se concluye que en el contexto de las pequeñas y medianas empresas hoteleras la evidencia empírica recolectada no soporta de manera significativa los fundamentos teóricos que hacen referencia a la influencia de la cultura organizacional verde en la competitividad.es_CO
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subject Cultura Organizacional verdeen_US
dc.subject Competitividaden_US
dc.subjectfactores clave de éxito (FCE)en_US
dc.subjectSector hoteleroen_US
dc.titleCultura organizacional verde y competitividad en las pyme del sector hotelero de la ciudad de Barranquilla.en_US
dc.typeThesisen_US
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dc.contributor.tutorGARCIA GUILIANY, JESUS


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