Mostrar el registro sencillo del ítem
El Cuento: una estrategia pedagógica que fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Olaris | spa |
dc.contributor.author | Coronado Vittorino, Ross Mery | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T14:25:54Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T14:25:54Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Díaz Marchena, M.; Marenco, N.; Reyes, Y.; Martínez, O.; Coronado, R. (2011). El Cuento: una estrategia pedagógica que fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1627 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1627 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo indagar de qué manera el cuento fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina. Se apoya en los fundamentos teóricos de Lev Vygostsky, Jean Piaget y David Ausubel, los cuales manifiestan la capacidad que tiene el individuo de anticipar significados a partir de conocimientos previos, el equilibrio cognitivo, el aprendizaje sociocultural y el aprendizaje reciproco. Se desarrollo en dos etapas, una diagnostica para conocer la situación existente y una segunda la construcción de una propuesta pedagógica, donde se proponen unas acciones o estrategias que conducirán a las estudiantes a trabajar en equipo los diferentes niveles de la comprensión lectora utilizando el cuento como elemento facilitador. La población objeto de estudio fue: 30 estudiantes, 5 docentes y 19 padres de familia, aplicando la investigación cualitativa y el método etnográfico. La recolección de datos se hizo a través de la observación directa, entrevistas, encuestas y fichas diagnosticas. El análisis de los resultados evidencio el bajo nivel de comprensión lectora, por parte de las estudiantes, así como la poca utilización de estrategias para su enseñanza, por parte de los docentes. A partir de este diagnostico se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer a las estudiantes, docentes y padres de familia alternativas para mejorar la comprensión lectora. | spa |
dc.description.abstract | The following research has as an objective, inspect in which manner the story reinforce the reading comprehension in the students of fifth grade in the Institucion Educativa Distrital Madre Marcelina. It bases on in the theoretical fundaments of Lev Vygostsky, Jean Piaget and David Ausubel, who demonstrate the capacity that has the human being to anticipate the meanings from previous knowledges, the cognitive equilibrium, socio-cultural learning, and the reciprocal learning. It was developed in two stages; firstly, the diagnostic to identify the existing situation and the second stage was the construction of a pedagogical proposal, where some actions or strategies are proposed which will lead to the students to work in group in the different levels of reading comprehension by using the story as a facilitator element. The population studied was: 30 students, 5 teachers, 19 parents; applying the qualitative research and the ethnographical method. The collection of data was made through direct observation, interviews,surveys, and diagnostical frames. The analysis of results showed the low level of reading comprehension by students, and the low use of strategies of teaching by teachers. From this diagnostic, it was designed some strategies in order to offer to the students, teachers, and parents, some alternatives to improve the reading comprehension. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | eng |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | eng |
dc.subject | el cuento | eng |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | pedagogical strategies | eng |
dc.subject | and the story | eng |
dc.title | El Cuento: una estrategia pedagógica que fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Díaz Marchena, María Inés | spa |
dc.contributor.authorco | Marenco Escamilla, Nidia | spa |
dc.contributor.authorco | Reyes Adie, Yolmira | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Ausubel Disponible en www.monografias.com/.../Ausubel../12263-6 | spa |
dc.relation.references | Ausubel-Novak-Hanesian (1983) Psicología Educativa un punto de vista Cognoscitiva. Ed. Trillas .México Disponible en http//www.google.com/search?h/=es&&sz | spa |
dc.relation.references | Boudon R. Os métodos em sociología. São Paulo: Ática; 1989. | spa |
dc.relation.references | Caldeiro G.P. (2005) La enseñanza y el enfoque cognitivo. Disponible en Educaciòn.idoneos.com/…/la- enseñanza y el enfoque-cognitivo. pág. 1 | spa |
dc.relation.references | Cómo formar lectores y escritores competentes, editorial Santillana Pág. 3. | spa |
dc.relation.references | Cómo integrar las tic al proceso de producción del texto escrito. Disponible en w.w.w.wikipedia | spa |
dc.relation.references | David Ausubel. Disponible en .es.wikipedia.org/wiki/David_ausubel.Pàg 3 | spa |
dc.relation.references | De Zubirìa J. las Competencias Argumentativas Aula Abierta Magisterio Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Disponible en Teorías de Vygostsky www.monografias.com /trabajos14/Vygostsky/Vygostsky | spa |
dc.relation.references | Ferreiro E. (2004) Lecturas sobre lecturas .Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector pág. 31 ed. México coedición Colombia. | spa |
dc.relation.references | Isarra M, ¿por qué es importante leer? Disponible en wwwcsicsif.es/Andalucía/modules/modense/revista/pdf/numero-22/ | spa |
dc.relation.references | Ley general de Educación Art 20 y 22 .1, 994 | spa |
dc.relation.references | M.E.N. estándares Básicos de Competencias. Revolución Educativa Colombia Aprende. | spa |
dc.relation.references | Morse JM. Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research; 1991; 40(1). . | spa |
dc.relation.references | Rodari G. Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. Editorial Panamericana 1999.Pàg 18 y 19. | spa |
dc.relation.references | Sanz A, La Lectura Comprensiva y los Libros de Textos en la E.S.O Serie Amarilla, BLIZT Lectura Nº 3.Disponible en www.psicoloescolar.com | spa |
dc.relation.references | Starr A. el rincón del Vago, pág. de Internet. Evolución Histórica de la Comprensión Lectora.1988 | spa |
dc.relation.references | Teorías de Piaget (2004) Disponible en Http//w.w.w.. monografías.com/trabajos 16/teorías-p/teorías Piaget. | spa |
dc.relation.references | Vargas F A, retos de la Lectura Contemporánea, Universidad del Valle.pàg 394-396 | spa |
dc.relation.references | W.W.W. El Proceso Lector Página Internet. | spa |
dc.relation.references | www.buenastareas.com/…/comprensión lectora. | spa |
dc.relation.references | www.ciudadseva.com/textos/teoría/…/anónimo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]