Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Olarisspa
dc.contributor.authorCoronado Vittorino, Ross Meryspa
dc.date.accessioned2018-11-21T14:25:54Z
dc.date.available2018-11-21T14:25:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationDíaz Marchena, M.; Marenco, N.; Reyes, Y.; Martínez, O.; Coronado, R. (2011). El Cuento: una estrategia pedagógica que fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1627spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1627spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo indagar de qué manera el cuento fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina. Se apoya en los fundamentos teóricos de Lev Vygostsky, Jean Piaget y David Ausubel, los cuales manifiestan la capacidad que tiene el individuo de anticipar significados a partir de conocimientos previos, el equilibrio cognitivo, el aprendizaje sociocultural y el aprendizaje reciproco. Se desarrollo en dos etapas, una diagnostica para conocer la situación existente y una segunda la construcción de una propuesta pedagógica, donde se proponen unas acciones o estrategias que conducirán a las estudiantes a trabajar en equipo los diferentes niveles de la comprensión lectora utilizando el cuento como elemento facilitador. La población objeto de estudio fue: 30 estudiantes, 5 docentes y 19 padres de familia, aplicando la investigación cualitativa y el método etnográfico. La recolección de datos se hizo a través de la observación directa, entrevistas, encuestas y fichas diagnosticas. El análisis de los resultados evidencio el bajo nivel de comprensión lectora, por parte de las estudiantes, así como la poca utilización de estrategias para su enseñanza, por parte de los docentes. A partir de este diagnostico se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer a las estudiantes, docentes y padres de familia alternativas para mejorar la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractThe following research has as an objective, inspect in which manner the story reinforce the reading comprehension in the students of fifth grade in the Institucion Educativa Distrital Madre Marcelina. It bases on in the theoretical fundaments of Lev Vygostsky, Jean Piaget and David Ausubel, who demonstrate the capacity that has the human being to anticipate the meanings from previous knowledges, the cognitive equilibrium, socio-cultural learning, and the reciprocal learning. It was developed in two stages; firstly, the diagnostic to identify the existing situation and the second stage was the construction of a pedagogical proposal, where some actions or strategies are proposed which will lead to the students to work in group in the different levels of reading comprehension by using the story as a facilitator element. The population studied was: 30 students, 5 teachers, 19 parents; applying the qualitative research and the ethnographical method. The collection of data was made through direct observation, interviews,surveys, and diagnostical frames. The analysis of results showed the low level of reading comprehension by students, and the low use of strategies of teaching by teachers. From this diagnostic, it was designed some strategies in order to offer to the students, teachers, and parents, some alternatives to improve the reading comprehension.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectComprensión lectoraeng
dc.subjectEstrategias pedagógicaseng
dc.subjectel cuentoeng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectpedagogical strategieseng
dc.subjectand the storyeng
dc.titleEl Cuento: una estrategia pedagógica que fortalece la comprensión lectora en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquillaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoDíaz Marchena, María Inésspa
dc.contributor.authorcoMarenco Escamilla, Nidiaspa
dc.contributor.authorcoReyes Adie, Yolmiraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesAusubel Disponible en www.monografias.com/.../Ausubel../12263-6spa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983) Psicología Educativa un punto de vista Cognoscitiva. Ed. Trillas .México Disponible en http//www.google.com/search?h/=es&&szspa
dc.relation.referencesBoudon R. Os métodos em sociología. São Paulo: Ática; 1989.spa
dc.relation.referencesCaldeiro G.P. (2005) La enseñanza y el enfoque cognitivo. Disponible en Educaciòn.idoneos.com/…/la- enseñanza y el enfoque-cognitivo. pág. 1spa
dc.relation.referencesCómo formar lectores y escritores competentes, editorial Santillana Pág. 3.spa
dc.relation.referencesCómo integrar las tic al proceso de producción del texto escrito. Disponible en w.w.w.wikipediaspa
dc.relation.referencesDavid Ausubel. Disponible en .es.wikipedia.org/wiki/David_ausubel.Pàg 3spa
dc.relation.referencesDe Zubirìa J. las Competencias Argumentativas Aula Abierta Magisterio Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesDisponible en Teorías de Vygostsky www.monografias.com /trabajos14/Vygostsky/Vygostskyspa
dc.relation.referencesFerreiro E. (2004) Lecturas sobre lecturas .Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector pág. 31 ed. México coedición Colombia.spa
dc.relation.referencesIsarra M, ¿por qué es importante leer? Disponible en wwwcsicsif.es/Andalucía/modules/modense/revista/pdf/numero-22/spa
dc.relation.referencesLey general de Educación Art 20 y 22 .1, 994spa
dc.relation.referencesM.E.N. estándares Básicos de Competencias. Revolución Educativa Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMorse JM. Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research; 1991; 40(1). .spa
dc.relation.referencesRodari G. Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. Editorial Panamericana 1999.Pàg 18 y 19.spa
dc.relation.referencesSanz A, La Lectura Comprensiva y los Libros de Textos en la E.S.O Serie Amarilla, BLIZT Lectura Nº 3.Disponible en www.psicoloescolar.comspa
dc.relation.referencesStarr A. el rincón del Vago, pág. de Internet. Evolución Histórica de la Comprensión Lectora.1988spa
dc.relation.referencesTeorías de Piaget (2004) Disponible en Http//w.w.w.. monografías.com/trabajos 16/teorías-p/teorías Piaget.spa
dc.relation.referencesVargas F A, retos de la Lectura Contemporánea, Universidad del Valle.pàg 394-396spa
dc.relation.referencesW.W.W. El Proceso Lector Página Internet.spa
dc.relation.referenceswww.buenastareas.com/…/comprensión lectora.spa
dc.relation.referenceswww.ciudadseva.com/textos/teoría/…/anónimospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem