Show simple item record

dc.creatorPagano Bigio, José Salvadorspa
dc.date.accessioned2018-11-21T15:01:09Z
dc.date.available2018-11-21T15:01:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1635
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe interdisciplinary is an effective tool to achieve a better learning; it give new didactic strategies to the teacher services the teaching and learning process , it focuses in the interaction between two or more subjects , the physical education and the natural science keep a relation in the contends in this two subject learning , making it necessary to know how interdisciplinary between them improve the learning in children of third grade, for that effect the quasi-experimental method was used, this being a qualitative-quantities research type , taking for the study, a control group with which interdisciplinary classes and a contrast group, which worked under the normal scheme developed their institution, applying a conceptual evaluation , psychomotor and socio affective , This allowed us to conclude that the interdisciplinary methodology has effective regarding the acquisition of basic concepts in the disciplines of physics and natural science education above average point and turn the connection model proposed by Fogarty, applied between the physical education and the natural sciences allows conceptually meaningful learning, psychomotor and affective partner of these disciplines.eng
dc.description.abstractLa interdisciplinariedad es una herramienta efectiva para lograr un mejor aprendizaje; ésta brinda nuevas estrategias didácticas al servicio de los docentes y del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, se centra en la interacción entre dos o más asignaturas, la educación física y las ciencias naturales mantienen una relación en los contenidos en cuanto a la enseñanza de las dos áreas, haciéndose necesario saber cómo la interdisciplinariedad entre ellas mejora los aprendizajes en niños de tercer grado de básica, para tal efecto, se utilizó el método cuasi-experimental, siendo esta una investigación de tipo cualitativa – cuantitativa, teniendo para el estudio, un grupo control con el cual se desarrollaron clases interdisciplinares y un grupo contraste, que trabajó bajo el esquema normal de su institución, aplicándoseles una evaluación conceptual, psicomotora y socio afectiva, esto permitió concluir que la metodología interdisciplinar presenta una efectividad en cuanto a la adquisición de conceptos básicos en las disciplinas de la educación física y las ciencias naturales por encima de un punto promedio y a su vez que el modelo de conexión planteado por Fogarty, aplicado entre la educación física y las ciencias naturales permite el aprendizaje significativo en lo conceptual, psicomotor y socio afectivo de estas disciplinas.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectInterdisciplinaryeng
dc.subjectPhysical educationeng
dc.subjectNatural scienceseng
dc.titleInterdisciplinariedad de la educación física y las ciencias naturales para mejorar los aprendizajes en niños de tercer grado de educación básica primariaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.creatorPérez Guardo, Carlos Albertospa
dcterms.referencesCABEZAS, M.; MERIÑO, F.; La interdisciplinariedad en la formación integral del maestro, Cuaderno de educación y desarrollo, Vol. 3 No 29, La Habana, (2011).spa
dcterms.referencesCAMPO, G., Juegos pedagógicos y tradicionales, Ed. Kinesis, Armenia, (1997).spa
dcterms.referencesCAMPO, Gladys, El juego en la educación física básica: juegos pedagógicos y tradicionales. Editorial kinesis, Armenia (2000).spa
dcterms.referencesCARVAJAL, Y., Interdisciplinariedad desafío para la educación superior y la investigación, Luna Azul, No 31, ISSN 1909-2474, Manizales, (2010).spa
dcterms.referencesCONDE, J.; ARTEAGA, M.; VICIANO, V., Interdisciplinariedad de las áreas en educación primaria, la educación física refuerzo del área de lengua castellana y literatura, Apunts, No 51, Educación física y deporte, Andalucía, (2011).spa
dcterms.referencesCORTES, Ana María, La interdisciplinariedad en la educación universitaria, Anuario No 10, Buenos Aires, (2008).spa
dcterms.referencesFLORIANI, Dimas, Interdisciplinariedad: teoría y práctica en la investigación y la enseñanza, Formación Ambiental, v.10, n.23, PNUMA, México. (1998).spa
dcterms.referencesFOGARTY, Robin, Ten ways to integrated curriculum, Educational leadership, No 49, Oregon, (1991).spa
dcterms.referencesFREGA, Ana, Interdisciplinariedad, enfoque didáctico para la educación general, Ed. Bonun, Buenos Aires, (2007).spa
dcterms.referencesGARCIA, Herminia, La danza en la escuela, ed. INDEX, ISBN: 9788487339599, Barcelona, (1997).spa
dcterms.referencesGESSELL, Arnold, El niño de 7 y 8 años, Ed. Paidós, Buenos Aires, (1978).spa
dcterms.referencesGONZALES, M.; RUEDA, J., Investigación interdisciplinaria: urdimbres y tramas, Ed. Aula Abierta Magisterio, Bogotá, (2011).spa
dcterms.referencesHUIZINGA, Josep., Homo ludens, Ed. Fondo de cultura económica, México, (1943).spa
dcterms.referencesINSTECO, Proyecto educativo Institucional, (2010).spa
dcterms.referencesINSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA ANTONIA PENAGOS, Plan de estudios del área de ciencias naturales, Departamento de Ciencias, Palmira,(2009).spa
dcterms.referencesLARROYO, Francisco, Historia general de la pedagogía, Ed. Padua, México, (1986).spa
dcterms.referencesLLEIXÁ, Teresa, Desarrollo curricular para primer ciclo: educación física en primaria. Ed. Paidotribo, España, (1991).spa
dcterms.referencesMEN, Marco general programas curriculares de educación física recreación y deportes, (1986).spa
dcterms.referencesMENDEZ, A.; MENDEZ, C., Los juegos en el currículum de educación física : más de mil juegos para el desarrollo motor, Ed. Paidotribo, Barcelona, (2004).spa
dcterms.referencesMERIÑO, F.; CABEZAS, M.; La interdisciplinariedad en la formación inicial del maestro primario, Cuadernillo de educación y desarrollo, Vol. 3, No 29, La Habana, (2011).spa
dcterms.referencesMERTZ, R.; ARANDA, T., La formación docente reflexiva: perspectiva interdisciplinaria en educación física, Revista electrónica en investigación y docencia (REID), Brasil, (2010).spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos curriculares: Educación Física recreación y deporte, áreas obligatorias y fundamentales, Cooperativa editorial, Magisterio, Bogotá. (2000).spa
dcterms.referencesMUÑOZ, L.; YOVANOVIC, D., Programa curricular de educación física para preescolar, Copy graficas del Huila, Huila, (1996).spa
dcterms.referencesNUNES, Paulo, Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos, editorial San Pablo, Brasil (1998).spa
dcterms.referencesPARLEBAS, Pierre, Problema teórico y crisis actual de la educación física, Revista Educación física, Buenos aires, (1997).spa
dcterms.referencesPETER, Schreiner, Entrenamiento de la coordinación en el fútbol, Ed. Paidotribo, Barcelona, (2002).spa
dcterms.referencesPIAGET, Jean, El nacimiento de la inteligencia en el niño, Ed. Aguilar, Madrid, (1969).spa
dcterms.referencesPIAGET, Jean, Estudio de psicología genética, Ed. EMECE, Buenos Aires, (1973).spa
dcterms.referencesPINZON, Marjorie, et al., Los caminos del saber: Ciencias 3, Ed. Santillana, Bogotá, (2014).spa
dcterms.referencesRIBES, Dolores, El juego infantil y su metodología eduforma ediciones de la U Bogotá (2011).spa
dcterms.referencesROMERO, Gilda, Bases para la elaboración del programa de educación física, Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, La Plata, (1963).spa
dcterms.referencesSALAMANCA, Magda, et al., Ciencias para pensar, Ed. Norma, Bogotá, (2011).spa
dcterms.referencesSASANO, Miguel, Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad, Ed. Stadium, Buenos Aires. (2000).spa
dcterms.referencesSTRAUSS, A.; CORBIN, j., Bases de la investigación cualitativa, Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, (2002).spa
dcterms.referencesVIGOSTKY, L., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Ed. Critica, Barcelona, (1979).spa
dcterms.referencesZABALA, Antoni, et al., Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula, Ed. GRAÓ de IRIF, SL, Barcelona, (2000).spa
dcterms.referencesZAPATA, O.; AQUINO. F., Psicopedagogía de la educación motriz en la etapa del aprendizaje escolar, Ed. Trilla, México, (1986).spa
dc.contributor.tutorBorrero de Castillo, Yamilespa
dc.contributor.coasesorBarros Aguero, Jaime Enriquespa
dc.contributor.coasesorAriza Colpas, Paolaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record