Perfil de competencias científicas orientadas al desarrollo del pensamiento divergente y mejoramiento de la calidad educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-17
Maestría en Educación
The educational system bases its conception on the formation of competitive human beings
to correspond the requirements of a globalized world, through not only the production and
socialization of scientific-technical knowledge, but also through the development of
capabilities of creation, critic, reflection, and analysis. From this referential context, the
purpose of this investigation was design a profile with scientific competences oriented to
the development of divergent thinking and improving the quality of education. Based on
epistemological focus the type logical-rational, and approached, from the mixed paradigm,
through both qualitative, and quantitative design. During three phases: Theoretical
conceptual, field empirical, propositional. The units of analysis are represented by
population A: Third grade elementary school students; who were tested to both a pre-test,
and a post-test through the intervention with a pedagogical proposal constituted by eight
sequences within Natural Sciences area whose main topic was the water. On the other hand,
the unit B of analysis is represented by Third, Fourth and Fifth grade elementary school
biology teachers who were tested to an applied sampling survey with sixteen items to
approach their pedagogical practice. As a main result, was evidenced a significant advance
in the comprehension level by demonstrating favorable aptitudes while developing different
activities. Even in other areas because of their active participation, and effectively solving
problem skills. From the motivation handling it was favorable to stablish an integrating
didactic-pedagogical proposal in Natural Sciences, with a scheme of structured planning by
a generative topic from the divergent question, also by phases based on the motivation, the performance of pre-knowledges, the framework, the phase of transference and valuation.
To contribute to the quality of education through the consolidation of a profile with
scientific competences oriented to the development of divergent thinking. El sistema educativo fundamenta su concepción en la formación de seres competitivos en
correspondencia con los requerimientos de un mundo globalizado, mediante la producción
y socialización del conocimiento científico-técnico y el desarrollo de capacidades para la
creación, crítica, reflexión y análisis. Desde este contexto referencial el propósito de la
investigación fue diseñar un perfil de competencias científicas orientadas al desarrollo del
pensamiento divergente y mejoramiento de la calidad educativa, fundamentado en un
enfoque epistemológico de corte lógico racional, y abordado desde el paradigma mixto
mediante un diseño cuali-cuantitativo concebido en tres momentos: teórico-conceptual
empírico de campo y propositivo. Las unidades de análisis están representadas por la
población A: Estudiantes de 3° de Básica Primaria; se les aplicó un pre test – postest
mediados desde la intervención de una propuesta didáctico pedagógica de 8 secuencias en
el área de ciencias naturales con el tema del agua, y la población B correspondiente a
docentes de ciencias naturales de 3°,4° y 5° grado, trabajados mediante la encuesta por
muestreo a través de un instrumento estructurado con 16 ítems para aproximarse a su
práctica pedagógica. Entre los principales resultados se evidenció un notorio avance en el
nivel de comprensión al demostrar aptitudes favorables en la manera de desarrollar diversas
actividades incluso en otras áreas, por su activa participación, dar solución a situaciones
problemicas de manera eficaz y efectiva; partiendo desde el manejo de la motivación, fue
pertinente configurar una propuesta didáctico–pedagógica integradora en Ciencias
Naturales, con un esquema de planificación estructurada, un tópico generativo desde la
pregunta divergente, fases fundamentadas desde lo motivacional, actuación de pre saberes, andamiaje, fase de transferencia y valoración para contribuir a la calidad educativa
mediante la consolidación de un perfil de competencias científicas centradas en el
desarrollo del pensamiento divergente
- Posgrado [1187]
Descripción:
22569479 - 32881056.pdf
Título: 22569479 - 32881056.pdf
Tamaño: 6.066Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 22569479 - 32881056.pdf
Tamaño: 6.066Mb
PDFLEER EN FLIP