El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II
...
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa | 2018
La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en
su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas dentro
y fuera del aula de clases. De acuerdo a lo anterior, el presente capítulo se
enfoca en la comprensión de la investigación como estrategia pedagógica
para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar de los niños, niñas
y jóvenes de las diferentes instituciones educativas pertenecientes al
programa: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en
Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), a través de la Investigación como
Estrategia Pedagógica (IEP), apoyada en la Tecnología de Investigación y
Comunicación (TIC). La Investigación se ha orientado desde el paradigma dialéctico-crítico, el enfoque metodológico empelado fue el hermenéutico
a partir de los resultados de diversos productos de investigación derivados del proyecto Ciclón. La unidad de análisis estuvo conformada por 18
proyectos realizados por ciento setenta 170 docentes adscritos a grupos
de investigación interdisciplinarios de las instituciones educativas distritales, de Municipios del Magdalena: Sitio Nuevo, Concordia, el Retén, el
Banco, Ariguaní, San Sebastián, Chibolo, Santa Ana, Algarrobo, Pueblo
Viejo, Remolino y el Plato. Los hallazgos evidencian la relevancia de
promover e implementar estrategias pedagogías para el fomento de una
sana convivencia escolar, desde la integración de la IEP en el aula de clase,
logrando transformaciones significativas y contribuyendo al desarrollo
de habilidades sociales, al incentivar el espíritu investigativo en los niños,
propiciando un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad,
como pilares básicos de los derechos humanos.
LEER