EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO (EC) EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN SONORA EN LA CIUDAD BARRANQUILLA
Trabajo de grado - Pregrado
2018-03-17
Maestría en Administración
Understanding that Corporate Entrepreneurship implies the manifestation of indicators in the face
of proactivity, innovation and assumption of risk, the present investigation arises, whose
objective was to characterize how Corporate Entrepreneurship is presented in the companies of
the Sonora Radiodifusión sector in the city of Barranquilla. To achieve this goal, a non
experimental, quantitative design was followed and the entrepreneurial performance scale (EPI)
was applied to a sample of 60 people in management positions, 10 for each of the 6 companies in
the sound broadcasting sector registered. before the Chamber of Commerce of the city of
Barranquilla that formed the study population. The results obtained indicate under the conceptual
model of the authors Covin and Slevin (1991), that there is a negative tendency in the
entrepreneurial behavior of the leaders and senior managers of the sample taken. The
characterization of innovation, proactivity and risk taking, evidenced, among other aspects, that
with respect to new products, services and processes, although they include innovative aspects
greater than those introduced by their main competitors, they do not make improvements or
revisions of these news with sufficient regularity, at least not in the next two years. The greater
portion of the organizations manifested to be characterized by preferring an assertive or
respectful treatment towards their competitors and by looking for problems, unusual solutions
that are explored through the exchange of ideas among the workers. However, contrary to this,
they claim not to have a charismatic leader as an authority and that this high-level decision is not
characterized by the active search for great opportunities, preferring not to emphasize approved
products but in new products that could generate high costs. Entendiendo que el Emprendimiento Corporativo implica la manifestación de indicadores frente a
la proactividad, innovación y asunción de riesgo, surge la presente investigación, cuyo objetivo
fue caracterizar cómo se presenta el Emprendimiento Corporativo en las empresas del sector de
Radiodifusión Sonora en la ciudad de Barranquilla. Para lograr tal fin, se siguió un diseño no
experimental, de tipo cuantitativo y se aplicó la escala de Rendimiento emprendedor (EPI) a una
muestra de 60 personas de cargos directivos, 10 por cada una de las 6 empresas del sector de
radiodifusión sonora registradas ante Cámara de Comercio de la ciudad de Barranquilla que
conformaron la población de estudio. Los resultados obtenidos indican bajo el modelo conceptual
de los autores Covin y Slevin (1991), que hay una tendencia negativa en el comportamiento
emprendedor de los líderes y altos directivos de la muestra tomada. La caracterización de la
innovación, proactividad y toma de riesgo, evidenció entre otros aspectos que, respecto a nuevos
productos, servicios y procesos, que si bien, incluyen aspectos innovadores mayor a los que
introducen sus principales competidores, no realizan mejoras o revisiones de estas novedades con
suficiente regularidad, por lo menos no en los dos años siguientes. La mayor porción de las
organizaciones manifestó caracterizarse por preferir un trato asertivo o respetuoso hacia sus
competidores y por buscar ante problemas, soluciones inusuales que se exploran mediante el
intercambio de ideas entre los trabajadores. Sin embargo, contrariamente a esto, afirman no
poseer un líder carismático como autoridad y que además esa decisión de alto nivel no se
caracteriza por la búsqueda activa de grandes oportunidades, prefiriendo no hacer hincapié en
productos aprobados sino en nuevos productos que podrían generar costos elevados.
- Posgrado [1187]
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