Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico algorítmico en estudiantes de básica secundaria mediado con Scratch
Trabajo de grado - Pregrado
2017-10-20
Maestría en Educación
El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza
y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue
realizado con estudiantes del colegio Nuevo Gimnasio del Country de la ciudad de Barranquilla,
Colombia. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento
lógico y algorítmico en estudiantes de séptimo y octavo grado. Este trabajo describe las
principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales,
respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y
algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario
hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los
resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de
Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Barranquilla. The main objective of this article is to present the results of experiments in teaching and
learning using an object-oriented programming language. This experiment was performed on
students of Nuevo Gimnasio Del Country School from the city of Barranquilla, in Colombia. The
experiment showed the potential effects of developing the logic and algorithmic thinking of high
school students. This article describes the main properties of the Scratch programming language,
as well as its potential advantages to develop the logic and algorithmic thinking of students in
middleschool, compared to traditional programming languages. Furthermore, this article shows
that to perform each of the experiments, practices with the Scratch and its interface is needed.
Finally, this work presents the results of the applied experiments and highlights the potential
positive impact of using Scratch and developing the algorithmic thinking of students in
Colombia, before entering the university.
- Posgrado [1194]
Descripción:
1140844998 - 8540014.pdf
Título: 1140844998 - 8540014.pdf
Tamaño: 1.366Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1140844998 - 8540014.pdf
Tamaño: 1.366Mb
PDFLEER EN FLIP