• inicio
  • Acerca de
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas

Thumbnail
View/Open
Sistematización De Experiencias Formativas (603.4Kb)
Date
2017-03-15
Author
Inciarte Gonzalez, Alicia
Camacho, Hermelinda
Casilla Matheus, Darcy Magaly
Metadata
Show full item record
Compartir:

Citar con el siguiente link: http://hdl.handle.net/11323/1806

Abstract

It presents an experience on the development of teaching research competences, within the framework of a collaborative, interdisciplinary and interinstitutional inquiry-building process. It sought to systematize the experience of training in investigative teaching competencies and to characterize the elements that generate investigative commitments integrated with reflective and situated educational practice. It was based on a model of development and evaluation of academic competences and the methodology of Systematization of Educational Experiences. It was a qualitative research, which recovered the voice of the actors and came to construct meanings that guide the formation in research from the action reflective and critical teachers.
 
Presenta una experiencia sobre el desarrollo de competencias investigativas docentes, en el marco de un proceso de indagaciónconstrucción colaborativa, interdisciplinaria e interinstitucional. Buscó sistematizar la experiencia de formación en competencias docente investigativas y caracterizar los elementos que generan compromisos investigativos integrados con la práctica educativa reflexiva y situada. Se sustentó en un modelo de desarrollo y evaluación de competencias académicas y en la metodología de Sistematización de Experiencias Educativas. Fue una investigación cualitativa, que recuperó la voz de los actores y llegó a construir significados que orientan la formación en investigación desde la acción docentes reflexiva y crítica
 
Referencias:
AHUMADA, Pedro. 2005. Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Nº 47, pp. 11-24. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar (Chile). BARBOSA, Jorge, BARBOSA, Juan, RODRÍGUEZ, Margarita. 2015. Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria. Revista Perfiles Educativos. Vol. 130 XXXVII, No. 149, pp. 130-149. IISUE-UNAM. Bucaramanga (Colombia) CAMACHO, Hermelinda; CASILLA, Darcy y FINOL, Mineira. 2008. Indagación: Una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista Laurus. Vol. 14, Nº. 26, enero-abril, 2008, pp. 284-306 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas (Venezuela). CASILLA, Darcy, CAMACHO, Hermelinda e INCIARTE, Alicia. 2015. Reflexión e Investigación en la práctica curricular. Validación de una experiencia de formación por competencias. En Marín, R., Guzmán. I. Inciarte, A. y Cortez, E. Intervenir e Investigar en el aula. Experiencia de Formación de Profesores. pp. 93-110. Editorial Alfagrama (Argentina). CHEVALLARD, Yves. 1985. La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. La Pensée Sauvage. Paris (Francia). CRISSIEN, Eduardo y RODRIGUEZ, Nora. 2014. Impacto laboral y competencias de los graduados de contaduría pública en la CUL. Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia). Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/2 60/IMPACTO%20LABORAL%20%20Y%20COMPETENC IAS%20%20DE%20%20LOS%20%20GRADUADOS%20.p df?sequence=1. Consultado el 14.03.17. DE LA CUESTA, Carmen. 2004. Formación para la práctica de la investigación cualitativa: algo más que recortar programas. Revista Enfermería Clínica 2004; N°14(2), pp. 11-6. (España). DENZIN Norman & LINCOLN, Yvonna.1994. Handbock of cualitative research. Sage Publications (England). DÍAZ, Frida. 2006. La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (cap. 5, pp. 125-163). México: McGraw Hill. (México). DÍAZ, Frida y BARROSO, Ramsés. 2014. Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Revista Perspectiva Educacional. Enero 2014, Vol. 53(1), pp. 36-56. Formación de Profesores. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica. (Chile). GAYOL María, MONTENEGRO, Silvana, TARRÉS, María, D´OCTAVIO, Alberto. 2008. Competencias Investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/arti cle/view/950/823. Consultado el 13.05.17. GHISO, Alfredo. 1998. De la práctica singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Disponible en: http://www.alboan.org/archivos/332.pdf .Consultado el 20.01.17. GUZMÁN, Isabel y MARÍN, Rigoberto. 2013. Intervenir e investigar en el aula: un modelo para la formación por competencias. Red para el desarrollo y evaluación de competencias académicas. México: Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua (México). GUZMÁN Isabel, MARÍN, Rigoberto e INCIARTE, Alicia. 2014. Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Ediciones Astrodata. Maracaibo (Venezuela). JARA, Óscar. 2009. La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Revista diálogo de saberes Nº 3 septiembre-diciembre / 2009 caracas. pp. 118-129. Caracas (Venezuela). JARA, Oscar. 2012. Systematization of experiences, research and evaluation: three different approaches. The INTERNATIONAL JOURNAL for GLOBAL and DEVELOPMENT EDUCATION. Issue One (February 2012). Pp. 71.84. Disponible en: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02BJara-Ingl%C3%A9s2.pdf. Consultado el 21.06.17. LANDAZÁBAL, Diana; PINEDA Eliécer; PÁEZ, Dignora; TELLES, Freddy; ORTIZ, Fedra. 2010. Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Red de Investigación: Visibilidad y gestión del conocimiento. Revista de Investigaciones UNAD. Volumen 9, Número 2, Octubre. pp. 137-152. Suplemento Memorias V Encuentro. (Colombia). MORENO, María. 1987. Introducción a la metodología de la investigación educativa. Editorial Progreso. (España) PADRÓN, José. 2007. Tendencias epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Versión escrita de la Conferencia en el III Congreso de Escuelas de Postgrado del Perú, 22-24 de Noviembre de 2006. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú PÉREZ SERRANO, Gloria. 2004. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. La Muralla. Madrid (España). PINYA, Carmén. 2008. La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, pp. 3-24. Disponible en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/ carme/index.html. Consultado el 12.11.16. PRIETO, Oscar, y DUQUE, Elena. 2009. El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Universitat de Girona. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Vol. 10. Nº 3.Pp. 6-30. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion. Consultado el 17.01.17. ROEGIERS, Xavier. 2010. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Fondo de Cultura Económica. (México). SÁNCHEZ, Ricardo. 1991. Por una didáctica diferente de la investigación en la enseñanza media superior. Cuadernos del CESU, Nº. 25, pp. 29-42. UNAM. (México). SÁNCHEZ, Ricardo. 2001. Enseñar investigar. Una didáctica nueva en investigación en ciencias sociales y humanas. Colección Educación Superior Contemporánea. (México). SUPOVITZ, Jonathan. 2012. In Search of Leading Indicators in Education. Education policy analysis archives. Volume 20 Number 19, July 10, 2012. Pp. 2-27. Arizona State University (USA). Disponible en file:///C:/Users/ALICIA/Downloads/952-2887-1-PB.pdf. Consultado el 21.08.17. TORRES, Alfonso. 1998. La sistematización como investigación Interpretativa crítica: Entre la teoría y la práctica. Ponencia en el seminario internacional sobre sistematización y producción de conocimiento para la acción. Santiago de Chile. Disponible en:http://www.alboan.org/archivos/536.pdfv . Consultado el 02.03.17. VERRET, Michel. 1975. Le temps des études. Honoré Champion. Paris (Francia).
URI: http://hdl.handle.net/11323/1806
Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.