Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
Artículo de revista
2017-04-30
Salud Uninorte
Objetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de
básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sector
oficial durante 2016.
Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758
estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación de
los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones
de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado
Revisado (CBP –R).
Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout
en sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;
sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados
primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre
síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas
en la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).
Conclusiones: Las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones
en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización
y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen
docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con
un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de los
estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable. Objective: To determine the relationship between burnout syndrome or elementary school
teachers and the learning of students of the educational institution of the official sector
during the year 2016.
Materials and methods: A quantitative, descriptive, correlational study with a sample of
758 students and 25 teachers. The study variables were analyzed, starting from the identification
of the levels of learning in the students through a simulation of Saber Test and
the manifestations of Burnout in the teachers through the Questionnaire of Burnout of the
Revised teaching staff (CBP-R).
Results: Teachers present between one, two or three symptoms associated with Burnout
syndrome in their moderate or high levels (12 % one symptom, 32 % two symptoms and
56% three symptoms, however of this 56 % only 8 % presents The 3 symptoms associated
with Burnout). The first and second grades obtained higher levels of learning; In relation to
the relationship between Burnout syndrome and learning; All scores are statistically significant
in the Emotional Exhaustion (AE) variable, and the variable Depersonalization (DE).
Conclusions: The manifestations of Burnout syndrome in teachers indicate mostly moderate
scores in the 3 symptoms Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal
Realization. In the Emotional Exhaustion variable, students who have teachers with low or
moderate scores, obtain better scores than those with a teacher with high exhaustion. For
the variable Depersonalization the students’ scores score better, when the teachers present
low or moderate in this variable.
- Artículos científicos [3154]
Descripción:
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de.pdf
Título: Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de.pdf
Tamaño: 213.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de.pdf
Tamaño: 213.1Kb
PDFLEER EN FLIP