Show simple item record


dc.creatorMartinez Royert, Judith Cristina
dc.creatorBerthel Regino, Yamileth
dc.creatorVergara Díaz, Mary Sixta
dc.date.accessioned2018-11-26T13:06:27Z
dc.date.available2018-11-26T13:06:27Z
dc.date.issued2017-04-30
dc.identifier.issn01205552
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1818
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sector oficial durante 2016. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP –R). Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas; sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE). Conclusiones: Las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.spa
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between burnout syndrome or elementary school teachers and the learning of students of the educational institution of the official sector during the year 2016. Materials and methods: A quantitative, descriptive, correlational study with a sample of 758 students and 25 teachers. The study variables were analyzed, starting from the identification of the levels of learning in the students through a simulation of Saber Test and the manifestations of Burnout in the teachers through the Questionnaire of Burnout of the Revised teaching staff (CBP-R). Results: Teachers present between one, two or three symptoms associated with Burnout syndrome in their moderate or high levels (12 % one symptom, 32 % two symptoms and 56% three symptoms, however of this 56 % only 8 % presents The 3 symptoms associated with Burnout). The first and second grades obtained higher levels of learning; In relation to the relationship between Burnout syndrome and learning; All scores are statistically significant in the Emotional Exhaustion (AE) variable, and the variable Depersonalization (DE). Conclusions: The manifestations of Burnout syndrome in teachers indicate mostly moderate scores in the 3 symptoms Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization. In the Emotional Exhaustion variable, students who have teachers with low or moderate scores, obtain better scores than those with a teacher with high exhaustion. For the variable Depersonalization the students’ scores score better, when the teachers present low or moderate in this variable.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherSalud Uninorteeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectdesgaste profesionaleng
dc.subjectaprendizajeeng
dc.subjecteducacióneng
dc.subjectBurnout professionaleng
dc.subjectlearningeng
dc.subjecteducationeng
dc.titleSíndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016eng
dc.title.alternativeBurnout syndrome in teachers and its relation with the learning of primary students of an official educational institution of Sincelejo (Colombia), 2016eng
dc.typeArticleeng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record