Show simple item record

dc.creatorMartinez Royert, Judith Cristina
dc.creatorBerthel Regino, Yamileth
dc.creatorVergara Díaz, Mary Sixta
dc.date.accessioned2018-11-26T13:06:27Z
dc.date.available2018-11-26T13:06:27Z
dc.date.issued2017-04-30
dc.identifier.issn01205552
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1818
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sector oficial durante 2016. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP –R). Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas; sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE). Conclusiones: Las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.es_CO
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between burnout syndrome or elementary school teachers and the learning of students of the educational institution of the official sector during the year 2016. Materials and methods: A quantitative, descriptive, correlational study with a sample of 758 students and 25 teachers. The study variables were analyzed, starting from the identification of the levels of learning in the students through a simulation of Saber Test and the manifestations of Burnout in the teachers through the Questionnaire of Burnout of the Revised teaching staff (CBP-R). Results: Teachers present between one, two or three symptoms associated with Burnout syndrome in their moderate or high levels (12 % one symptom, 32 % two symptoms and 56% three symptoms, however of this 56 % only 8 % presents The 3 symptoms associated with Burnout). The first and second grades obtained higher levels of learning; In relation to the relationship between Burnout syndrome and learning; All scores are statistically significant in the Emotional Exhaustion (AE) variable, and the variable Depersonalization (DE). Conclusions: The manifestations of Burnout syndrome in teachers indicate mostly moderate scores in the 3 symptoms Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization. In the Emotional Exhaustion variable, students who have teachers with low or moderate scores, obtain better scores than those with a teacher with high exhaustion. For the variable Depersonalization the students’ scores score better, when the teachers present low or moderate in this variable.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherSalud Uninorteen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectdesgaste profesionalen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectBurnout professionalen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.titleSíndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016en_US
dc.title.alternativeBurnout syndrome in teachers and its relation with the learning of primary students of an official educational institution of Sincelejo (Colombia), 2016en_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record