Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar
dc.contributor.author | Martinez Mejía, Roberto D | spa |
dc.contributor.author | Medina Mosquera, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Villanueva, Brenda P. | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-26T14:59:44Z | |
dc.date.available | 2018-11-26T14:59:44Z | |
dc.date.issued | 2017-04-21 | |
dc.identifier.issn | 07981015 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1845 | spa |
dc.description.abstract | This research is based on the use of information and communication technologies (ICT) as a didactic resource for the promotion of values in a healthy coexistence in a group of eighth grade students of the District Educational Institution "Los Pinos", at Barranquilla-Colombia. The methodological component of this research was oriented under the empiricalanalytical paradigm, with a descriptive focus. The use of ICT as an educational resource allowed students to propose situations, respond to questions, develop academic activities, get a dynamical interaction with the knowledge through a blog, and improve attitudes of tolerance, respect and cooperation with their partners. The results indicated that the strategy implemented with the use of ICT, reduced the cases of school conflicts and disagreements in the categories selected as object of study, leaving a brand new the possibility of being used in other grades and adjust it to the strengthening of other values. | eng |
dc.description.abstract | El estudio se centró en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico para el fomento de valores para una sana convivencia escolar, en estudiantes de octavo grado en una Institución Pública. El estudio es de corte descriptivo. Los resultados indicaron que la estrategia implementada con utilización de TIC, disminuyo los casos de conflicto escolar en las categorías seleccionadas. Dejando la posibilidad de ser utilizada en otros grados y al fortalecimiento de otros valores. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | TIC | eng |
dc.subject | Sana convivencia escolar | eng |
dc.subject | ICT | eng |
dc.subject | Healthy relationships at school | eng |
dc.title | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Antúnez, S. (2000). Disciplina y convivencia en la institución escolar. Editorial Graó. Barcelona. P 19. CASSANY, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Fernández I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Nancea, S.A. de ediciones Madrid. 1999.p.20,114, 117, 214. Freire, J. (2009). Presentación “Monográfico cultura digital y prácticas creativas en educación”. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 6(1). Recuperado de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v6n1-freire/v6n1-cultura-digitalpracticas-creativas-en-educacion Latorre, Á. Muñoz, E. Educación para la tolerancia, programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Editorial Desclèe de Brouwer. 2001. 33 p Martínez R. y Rodríguez B. (2011). Estrategias de Comprensión lectora medidas por las TIC. Revista Escenarios, 9(2), 18-25. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet-EstrategiasDeComprensionLectoraMediadasPorTic-4495466.pdf MARSELLACH, ( ) Gloria. Agresividad infantil. Recuperado de http://ceril.cl/P31_Agresividad.html. Fecha de consulta: 9 de marzo de 2007. MARTINEZ, D. (2000). En la resolución de conflictos la mejor práctica es una buena teoría. Recuperado de http://comunidadescolar. pntic.mec.es/713/experi.html. Fecha de consulta: 10 de julio de 2007 PROSZEK Y FERREIRA, (2009): Enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales: Blogs. Formación Universitaria Vol. 2(6), 21-30 (2009). Centro Universitario La Salle, Curso de Licenciatura en Química, Víctor Barreto, 5588, Canoas-Brasil (e-mail: rproszek@gmail.com; mairafe@uol.com.br) Sánchez E. (2013). Observatorio de la convivencia escolar. Informe estadístico 2013. Recuperado de http://observatorioescolar.org/images/pdf/informeobserva2013ult.pdf SANTOS, A. (2000). La tecnología educativa ante el paradigma constructivista. Revista Informática Educativa 13, 83-94. Valencia A. y Zapata S. (2007). La solución de conflictos a través de la mediación en el aula. Proyecto de Grado. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/497/1/3707V152.pdf | spa |
dc.title.translated | Use of information and communications technology (ICT) as a teaching resource promoter of school coexistence | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3120]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.