Desarrollo constitucional, legal y jurisprudencia del principio de rigor subsidiario
Artículo de revista
2013-08-07
Universidad de la Costa CUC
Sistema Nacional Ambiental en Colombia
Administración del Medio Ambiente en Colombia
Principio de “Rigor Subsidiario
Descentralización Administrativa en Colombia
National Environmental System in Colombia
Environmental Administration in Colombia
Principle of "Subsidiary Rigor"
Administrative Decentralization in Colombia
Administración del Medio Ambiente en Colombia
Principio de “Rigor Subsidiario
Descentralización Administrativa en Colombia
National Environmental System in Colombia
Environmental Administration in Colombia
Principle of "Subsidiary Rigor"
Administrative Decentralization in Colombia
En Colombia la Administración Estatal del Medio Ambiente está a cargo del Sistema Nacional Ambiental, SINA, el cual está integrado por entidades estatales que coexisten bajo una organización mixta de centralización y descentralización. La descentralización del SINA se manifiesta a nivel administrativo y territorial, y se espera que las entidades que operan bajo esta estructura actúen de forma coordinada en procura de alcanzar los objetivos planteados en la Política Nacional Ambiental. Para lograr la administración coordinada del Medio Ambiente Nacional a través de las entidades que conforman el SINA, la Legislación Ambiental de Colombia, ha incluido tres principios fundamentales: 1. El principio de “armonía regional”; 2. El principio de “gradación normativa”; y 3. El principio de “Rigor subsidiario”. Estos principios están contenidos en el Artículo 63 de la Ley 99 de 1993 y aunque en el caso de los dos primeros es posible encontrar equivalentes o semejantes en otras normas que integran el Sistema Jurídico Colombiano, no sucede así con el “rigor subsidiario” puesto que sus elementos son esclusivos de la normatividad ambiental y en nada se parecen a aquellos que forman parte del principio de “subsidiaridad” contenida en el Articulo 288 de la Constitución Política. El “rigor subsidiario” otorga a las entidades descentralizadas un cierto tipo de facultad especial para modificar la Legislación Ambiental vigente en procura de la defensa del patrimonio ecológico local. Es una facultad administrativa que con fundamento en la autonomía propia de la descentralización permite suplantar la potestad reglamentaria del poder ejecutivo con la condición de que la nueva normatividad que se expida sea más exigente que aquella que pertenece al nivel central In colombia the environment state administration is in charge of environmental national system, SINA, SINA is made up of states entities that coexist beneath a mixed organization of centralization and decentralization. SINA decentralization express itself in a administrative and territorial level, and is waited that entities that function under this structure act in a coordinated way in order to reach suggested objectives in the environmental national politicy. To achieve the coordinated environmental administration through entities that define the SINA, the environmental legislation of Colombia has include three basic principles: 1. The principle of “armorial regional” 2. The principle of “gradationnormative” 3. The principle of “rigorsubsidiaries”. These principles belong to the article 63, law 99 of 1933, and even in the case of the two first, it is possible to find equivalents in other norms that integrate the Colombian legal system, it does not happen in that way with the “ rigor subsidiaries” because its elements are uniques of the environmental normativity and do not seem to be similar to those that make part of the principle of “ subsidiaridad” present in the article 288 of the politic constitution. The “ rigor subsidiaries” give to decentralizates entities certain type of special ability to modify the current environmental legislation to defend the local ecological patrimony. It is an administrative ability with a foundation in the decentralization autonomy that allows to take place of the reglamentary denied of the legislative power with the condition that the new normativity be more demanding that the one that belongs to the central level.
- Proyectos [215]
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DESARROLLO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y JURISPRUDENCIA DEL PRINCIPIO DE RIGOR SUBSIDIARIO.pdf
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