Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulido Roncancio, Catherine Gisselspa
dc.contributor.authorMercado Caruso, Nohora Nubiaspa
dc.contributor.authorObredor Baldovino, Thalía Patriciaspa
dc.date.accessioned2018-11-27T14:22:30Z
dc.date.available2018-11-27T14:22:30Z
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifier.citationPulido Roncancio, C., Mercado Caruso, N., & Obredor Baldovino, T. (2014). Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. INGE CUC, 10(1), 19-29. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339spa
dc.identifier.issn0122-6517, 2382-4700 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1933spa
dc.description.abstractPor medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.spa
dc.description.abstractBy studying the impact of university graduates, the Corporación Universidad de la Costa (CUC) through the College of Engineering can provide a perspective of their graduates and their employers. A descriptive methodology for the collection and updating of the required information is used through a structured questionnaire based on the Labor Observatory for Education. It is evident from the results that graduates, in a large proportion, are working in an area related to their profession; are aware of the need for training in both a second language and complementary studies of their undergraduate program; and possess a high sense of institutional relevance. Finally, this investigation leads to the conclusion that the study gave a more comprehensive view of the performance of college graduates, identifying needs and core competencies required by the labor market.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesINGE CUC; Vol. 10, Núm. 1 (2014)spa
dc.sourceINGE CUCspa
dc.subjectGraduadoseng
dc.subjectPertinenciaeng
dc.subjectEmpleadoreseng
dc.subjectImpacto laboraleng
dc.subjectCompetenciaseng
dc.subjectUniversity Graduateseng
dc.subjectRelevanceeng
dc.subjectEmployerseng
dc.subjectEmployment impacteng
dc.subjectSkillseng
dc.titleEstudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicoseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.eissn2382-4700spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0122-6517spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.ispartofjournalINGE CUCspa
dc.relation.references[1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010.spa
dc.relation.references[2] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf.spa
dc.relation.references[3] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC].spa
dc.relation.references[4] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf.spa
dc.relation.references[5] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf.spa
dc.relation.references[6] F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html.spa
dc.relation.references[7] A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009.spa
dc.relation.references[8] B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012.spa
dc.relation.references[9] Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html.spa
dc.relation.references[10] Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx.spa
dc.relation.references[11] M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf.spa
dc.relation.references[12] D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html.spa
dc.relation.references[13] N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf.spa
dc.relation.references[14] “Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.htmlspa
dc.relation.references[15] G. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf.spa
dc.relation.references[16] Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf.spa
dc.title.translatedUniversity graduates impact study on academic programs improvementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevINGE CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem