Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
dc.contributor.author | Pulido Roncancio, Catherine Gissel | spa |
dc.contributor.author | Mercado Caruso, Nohora Nubia | spa |
dc.contributor.author | Obredor Baldovino, Thalía Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T14:22:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-27T14:22:30Z | |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier.citation | Pulido Roncancio, C., Mercado Caruso, N., & Obredor Baldovino, T. (2014). Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos. INGE CUC, 10(1), 19-29. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 | spa |
dc.identifier.issn | 0122-6517, 2382-4700 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/1933 | spa |
dc.description.abstract | Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral. | spa |
dc.description.abstract | By studying the impact of university graduates, the Corporación Universidad de la Costa (CUC) through the College of Engineering can provide a perspective of their graduates and their employers. A descriptive methodology for the collection and updating of the required information is used through a structured questionnaire based on the Labor Observatory for Education. It is evident from the results that graduates, in a large proportion, are working in an area related to their profession; are aware of the need for training in both a second language and complementary studies of their undergraduate program; and possess a high sense of institutional relevance. Finally, this investigation leads to the conclusion that the study gave a more comprehensive view of the performance of college graduates, identifying needs and core competencies required by the labor market. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | INGE CUC; Vol. 10, Núm. 1 (2014) | spa |
dc.source | INGE CUC | spa |
dc.subject | Graduados | eng |
dc.subject | Pertinencia | eng |
dc.subject | Empleadores | eng |
dc.subject | Impacto laboral | eng |
dc.subject | Competencias | eng |
dc.subject | University Graduates | eng |
dc.subject | Relevance | eng |
dc.subject | Employers | eng |
dc.subject | Employment impact | eng |
dc.subject | Skills | eng |
dc.title | Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.eissn | 2382-4700 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 0122-6517 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | INGE CUC | spa |
dc.relation.ispartofjournal | INGE CUC | spa |
dc.relation.references | [1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010. | spa |
dc.relation.references | [2] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | [3] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC]. | spa |
dc.relation.references | [4] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | [5] Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | [6] F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html. | spa |
dc.relation.references | [7] A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009. | spa |
dc.relation.references | [8] B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012. | spa |
dc.relation.references | [9] Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html. | spa |
dc.relation.references | [10] Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx. | spa |
dc.relation.references | [11] M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf. | spa |
dc.relation.references | [12] D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html. | spa |
dc.relation.references | [13] N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf. | spa |
dc.relation.references | [14] “Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.html | spa |
dc.relation.references | [15] G. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf. | spa |
dc.relation.references | [16] Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf. | spa |
dc.title.translated | University graduates impact study on academic programs improvement | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | INGE CUC | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.