El clima escolar y la violencia de los estudiantes de la institución educativa noroccidental de Soledad
Trabajo de grado - Pregrado
2018-01-18
Maestría en Educación
Talking about school coexistence involves taking into account positive situations and conflict between members of an educational community. There are many programs that have been used to improve conflict situations, however, there is no precise diagnosis in the North West Soledad school to establish a plan of action; reason for which the present investigation arose, whose objective was to characterize the school climate and violence in students of fourth grade of primary. To achieve this, it was necessary to take an intentional sample of 64 subjects, who were given a self-report and the questionnaire on school climate and violence (Del Rey and Ortega, 2001). The results show that among the behaviors manifested by children, disobedience, ignorance of the manual of coexistence and physical aggression, anger, anger, ignorance of authority, defiant behavior and disrespect to the norm stand out. Hablar de convivencia escolar implica tener en cuenta situaciones positivas y de conflicto entre los miembros de una comunidad educativa. Actualmente son muchos los programas que se han empleado para el mejoramiento de las situaciones de conflicto, sin embargo, en la escuela Noroccidental de Soledad no se cuenta con un diagnóstico preciso para establecer un plan de acción; razón por la que surgió la presente investigación, cuyo objetivo fue caracterizar el clima escolar y violencia en estudiantes de cuarto grado de primaria. Para lograr tal fin, fue necesario tomar una muestra intencional de 64 sujetos, a quienes se les aplicó un autoinforme y el cuestionario sobre clima escolar y violencia (Del Rey y Ortega, 2001). Los resultados permiten evidenciar que, entre los comportamientos manifestados por los niños, se destacan la desobediencia, el desconocimiento del manual de convivencia y la agresión física, el enojo, la ira, desconocimiento de la autoridad, la conducta desafiante y el irrespeto a la norma.
- Posgrado [1181]