Mostrar el registro sencillo del ítem
El clima escolar y la violencia de los estudiantes de la institución educativa noroccidental de Soledad
dc.contributor.advisor | Herrera Mendoza, Ketty | spa |
dc.contributor.author | Castro Jimenez, Lilibeth | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-03T14:15:36Z | |
dc.date.available | 2018-11-03T14:15:36Z | |
dc.date.issued | 2018-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/195 | spa |
dc.description.abstract | Talking about school coexistence involves taking into account positive situations and conflict between members of an educational community. There are many programs that have been used to improve conflict situations, however, there is no precise diagnosis in the North West Soledad school to establish a plan of action; reason for which the present investigation arose, whose objective was to characterize the school climate and violence in students of fourth grade of primary. To achieve this, it was necessary to take an intentional sample of 64 subjects, who were given a self-report and the questionnaire on school climate and violence (Del Rey and Ortega, 2001). The results show that among the behaviors manifested by children, disobedience, ignorance of the manual of coexistence and physical aggression, anger, anger, ignorance of authority, defiant behavior and disrespect to the norm stand out. | eng |
dc.description.abstract | Hablar de convivencia escolar implica tener en cuenta situaciones positivas y de conflicto entre los miembros de una comunidad educativa. Actualmente son muchos los programas que se han empleado para el mejoramiento de las situaciones de conflicto, sin embargo, en la escuela Noroccidental de Soledad no se cuenta con un diagnóstico preciso para establecer un plan de acción; razón por la que surgió la presente investigación, cuyo objetivo fue caracterizar el clima escolar y violencia en estudiantes de cuarto grado de primaria. Para lograr tal fin, fue necesario tomar una muestra intencional de 64 sujetos, a quienes se les aplicó un autoinforme y el cuestionario sobre clima escolar y violencia (Del Rey y Ortega, 2001). Los resultados permiten evidenciar que, entre los comportamientos manifestados por los niños, se destacan la desobediencia, el desconocimiento del manual de convivencia y la agresión física, el enojo, la ira, desconocimiento de la autoridad, la conducta desafiante y el irrespeto a la norma. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Clima escolar | eng |
dc.subject | Violencia | eng |
dc.subject | Estudiantes noroccidental | eng |
dc.subject | Soledad | eng |
dc.title | El clima escolar y la violencia de los estudiantes de la institución educativa noroccidental de Soledad | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Almonte, C y Montt, C. (2011). Psicopatología de la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Mediterráneo. AQ< | spa |
dc.relation.references | Alvarez-Gayou, JL. (2005). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós | spa |
dc.relation.references | Ascorra, R., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques educacionales. 5 (1). 117-135 p. | spa |
dc.relation.references | Berger, P & Luckman, T. (2003). Construcción social de la realidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Berntson G, G. & Cacioppo J, T. (2004). Multilevel analysis and reductionism: whysocial psichologists should care about neuroscience and viceversa. In brain research. 169-182 p. | spa |
dc.relation.references | Boletín Unesco 2014. | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (2007). Metodología de la investigación social. Bogotá: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, E. (2006). Análisis comparativo de las variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso victima provocador. Anuario de psicología, Clínica de la salud. (2). 27-34 p. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de reglamentación de la ley 1620 de 2013. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Cid, P., Díaz, A., Pérez, MV, Torruella, M. & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería XIV (2). 2130 p. | spa |
dc.relation.references | Cuestas, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del zorzal. | spa |
dc.relation.references | Del Rey, R., Ortega, R & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Universidad de Córdoba, Córdoba. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 66 (23,3). 159-180 p. | spa |
dc.relation.references | Del Rey Rosario, Ortega Rosario. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Revista escuela abierta. 10,77-89 | spa |
dc.relation.references | DSM IV. (2005) | spa |
dc.relation.references | Fernández, L. (2007). Ficha para investigadores. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | García G, E. (2010). Desarrollo de la mente. Universidad complutense de Madrid. Salamanca Ed San Esteban. | spa |
dc.relation.references | Gázquez, J.J. y cols. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema. 19 (1). 114-119 p. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2010). El discurso de la agresión. Buenos aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Arango, E. (2010). Características de la teoría en el trastorno disocial de la conducta. Universidad del Norte. (26). 103-118. | spa |
dc.relation.references | Herrera M., K & Rico Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios. 12 (2). | spa |
dc.relation.references | Iacoboni, M. (2012). Las neuronas espejo. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Karmiloff S., A. (2005). El Desarrollo Tomado en Serio, Mas allá de la Modularización. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Karmiloff Smith, A. (2007). El desarrollo tomado en serio. Más allá de la modularización. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Keenan, J. P., Falk, D., and Gallup, G. G. (2003). The Face in the Mirror: The search for the origins of consciousness. Harper Collins Publishers. | spa |
dc.relation.references | Lofland, J. (1997). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Belmont: Wadsworth. | spa |
dc.relation.references | Mardones, JM. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Cap. 1. Una morada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Décima edición. Santiago: Editorial Dolmen Ensayo. | spa |
dc.relation.references | Navarro Olivas, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: La variable género como factor diferencial. I.S.B.N. Ediciones de la UCLM. La Mancha, Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. | spa |
dc.relation.references | Nemeroff, CB., Bremmer, JD, Foa, EB, Mayberg, HS, North, CS y Stein, MB. (2006). Posttraumatic stress disorder: A state-of- the-science review. Journal of psychiatric research. 40 (1). 1-21 p. | spa |
dc.relation.references | Oliva, A. (2007). Estado actual de la teoría del apego. Sevilla: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Oteros, AM. (2006). La agresividad como conducta perturbadora en el aula. Revista Digital Investigación y educación. 26 (3). Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/ modules/modsevilla/archivos/revistaense/n26/26080151.pdf | spa |
dc.relation.references | Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37,117-34. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R., Seoane, A. & Pedreira, JL. (2006). Niños contra niños: el bullying como trastorno emergente. Anales de pediatría. 64 (2). 162-166 p. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, MC (2010). Factores psicosociales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Universidad de la Sabana 27 (4). 437-447. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, MC (2010). Factores psicosociales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Universidad de la Sabana 27 (4). 437-447. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, I. & Gallardo, JA. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. Anales de Psicología, 18(2), 261-272. | spa |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Roman, M. & Murillo, Javier. (2011) América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Perú Ministerio de Educación. | spa |
dc.relation.references | Ryan, GW & Russell B, H. (2003). Data Management and Analysis Methods. En Denzin NK, | spa |
dc.relation.references | Lincoln YS. (eds.) Collecting and Interpreting Qualitative Materials. 2 ed. 259-309 p. Thousand Oaks, CA.: Sage. | spa |
dc.relation.references | Sampieri H, R. (2007). Metodología de la investigación científica. Bogotá: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, AM. & Uribe Rodríguez, AF. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Pontificia Universidad Javeriana. 6 (2). 257-274 p. | spa |
dc.relation.references | Soler, JE. (2011). El desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela. Módulo: La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias en la escuela. Bogotá: MEN - opción legal – USAID – OIM – UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Suarez C., D & Zapata Arroyave, M. (2013). Factores psicosociales que influyen en las conductas agresivas de niños y niñas en edad de tres años del Colegio Comfama de Barrio Manrique de Medellín. Medellín: UNAD. | spa |
dc.relation.references | Torres C, E. (2001). El concepto de competencia. Bogotá: Alejandría | spa |
dc.relation.references | Unicef 2011.Clima, Conflictos y Violencia en la escuela. Buenos aires. | spa |
dc.relation.references | Valdivieso T., P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Valera C, A., Osorio, Y. (2014). Identificación de factores psicosociales en la institución educativa Andes de Florencia. CEAD Florencia: UNAD. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Barcelona: Atenea digital. | spa |
dc.relation.references | Verlinde, S., Hersen, M & Thomas, J. (2002). Risk factors in school shootings. Clinical psychology review. 20 (1). 3-56 p. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1993). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Antropos. | spa |
dc.relation.references | Wekerle, C., Miller, A., Wolfe, D & Spindel, C. (2007). El maltrato infantil. México: Manual Moderno. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1181]