Show simple item record

dc.creatorAvendaño Villa, Inírida
dc.creatorHerrera Mendoza, Ketty Milena
dc.date.accessioned2019-01-14T21:33:13Z
dc.date.available2019-01-14T21:33:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-8921-75-4
dc.identifier.isbn978-958-8921-74-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/1971
dc.description.abstractLa IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica) es un proceso que desde los modelos pedagógicos, procura la generación de saber y conocimiento. Desde los fundamentos del Programa Ciclón, es concebida como una metodología para el desarrollo de conocimiento científico con alto impacto social y académico, puesto que permite que de forma didáctica, la inclusión de temáticas cotidianas en los planes curriculares para el desarrollo de competencias en investigación. En el presente capítulo se abordarán los referentes metodológicos, conceptuales y teóricos de la sistematización como proceso para la generación de conocimiento desde la IEP, así como los tipos de aprendizaje de los estudiantes y los roles de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje para la implementación de a estrategiaspa
dc.description.abstractThe IEP (Research as Pedagogical Strategy) is a process of pedagogical models, seeks the generation of knowledge. From the basics of the Ciclón Program, it is conceived as a methodology for development of scientific knowledge with high social and academic impact, since it allows the inclusion of daily topics in curricular plans for development of research competencies in a didactic way. In this chapter the methodological, conceptual and theoretical referents of systematization will be addressed as a process for the generation of knowledge from the IEP, as well as the types of student learning and the roles of the actors of the teaching-learning process for the implementation of a strategy.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Educostaspa
dc.subjectIEPspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCompetencias en investigación.spa
dc.subjectSystematizationspa
dc.subjectTeaching-learningspa
dc.subjectResearch skillsspa
dc.titleSistematización de la experiencia Ciclón: Una perspectiva desde la IEP apoyada en las TICspa
dc.typeBookspa
dcterms.referencesColciencias (2006). “Niños y jóvenes investigan”. Lineamientos del programa Ondas. Citado en departamento del Magdalena. Colciencias (2004). “Reconstrucción colectiva, programa Ondas”. Grupo sistematización, VI Comité Nacional. Bogotá – Colombia. Colciencias (2005). “Reconstrucción colectiva, programa Ondas”. Grupo sistematización I. Encuentro regional. Armenia, 9 y 10 de junio de 2005. Cuaderno producción de saber y conocimiento en las maestras y maestros Ondas. Sistematización. Cuaderno No 4. p.16. 2005. Departamento administratico de ciencia, tecnología e innovación, Colciencias. “Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros del programa Ondas”. Direccionamiento estratégico 2004-2006: Una visión 2020. Bogotá. Colciencias-ONDAS-FES-ICBF, 2006. Departamento administratico de ciencia, tecnología e innovación, Colciencias (2013). “Actores Ondas producen saber y conocimiento: Lineamientos de sistematización de la investigación como estrategia pedagógica”. Bogotá – Colombia, TC Impresores.Guía de la estrategia Nº 3 del Programa Ciclón. http://programaciclon.edu.co/estrategias/estrategia-3/ Funtics (2018). “Lineamientos conceptuales y metodológicos para la conformación de la comunidad de práctica, aprendizaje, saber conocimiento y transformación”. Estrategia Nº 4. Jara, Oscar (1996). “Tres posibilidades de sistematización: Comprensión, aprendizaje y teorización”. En: Aportes 44. Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes. Dimensión Educativa Jara, Oscar. “Sistematización de experiencias: Un concepto enraizado en la realidad latinoamericana”. Revista Internacional Magisterio. Sistematización de experiencias, una forma de investigar en educación. Nº 33, junio-julio de 2008. Jara, Oscar (1994). “Para sistematizar experiencias”. 1ª ed. Bogotá – Colombia, Alforja. ISBN: 978 9977-926-186 Manjarrés, María Elena y Mejía, Marco Raúl. “Lineamientos. Nº 2 de la estrategia de formación de maestras y maestros del programa Ondas”. Bogotá, Colciencias, Ondas, Unesco, FES, 2007, p. 15. Manjarrés, María Elena y Mejía, Marco Raúl (2012). “Niños, niñas y jóvenes investigan”. Lineamientos pedagógicos del programa Ondas. Bogotá. Colciencias, Fundación FES. Manjarrés, María Elena y Mejía, Marco Raúl. “La búsqueda de lo virtual en Ondas”. Lineamientos de virtualización del Programa Ondas. Bogotá. Colciencias, Fundación FES. Mejía, Marco Raúl (2004). “Expedición pedagógica Nacional. Reflexionando sobre la sistematización”. En: Sistematización de experiencias. Propuestas y debates. Bogotá – Colombia, Dimensión educativa. Mejía, Marco Raúl (2004). “Cuadernos de sistematización de la experiencia de habilidades para la vida”. Bogotá, D. C. Fe y Alegría Colombia–Ayuntamiento de Madrid. Mejía, Marco Raúl (2009). “La sistematización como proceso investigativo, o la búsqueda de la episteme de las practicas”. En: Cuadernos de maestros gestores de nuevos caminos. Medellín – Colombia. Mejía, Marco Raúl. “La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas”. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima, abril de 2010. p. 165. Mejía, Marco Raúl. “Atravesando el espejo de nuestras prácticas. A propósito del saber que se produce y cómo se produce en la sistematización” (texto en construcción). En: cuadernos de sistematización de la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá. Anexo I del séptimo cuaderno, Fe y Alegría Colombia, 1 Ayuntamiento de Madrid, 2006, pp. 18-19. Citado en Colciencias, Niños, niñas y jóvenes investigan [...], Op. Cit., pp. 123-124. Riel, M. Y Polín, L. “Online learning communities. Common ground and critical differences in designing technical environments”. In: Barab, R.; King, J. & Gray, H. (Eds.) Designing for virtual communities in the service of learning. Cambridge. Cambridge University Press. 2004. P. 16-50. Citado por Manjarrés, M. y Mejía, M. R. Las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento, transformación apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Bogotá, DC. Colciencias, Fundación FES Social, Unesco. 2011. p. 46spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Contiene Libros y material bibliográfico publicado por miembros de la comunidad universitaria.

Show simple item record