Un acercamiento a lo radical de la convivencia
...
Arias Castañeda, Eduardo | 2018-07-01
En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados
a la Organización de la Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la
convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con visión de futuro. En segundo momento se aborda el proceso realizado
en una investigación realizada en México
(Perales, Arias y Bazdresch, 2014) y que da
la pauta para visualizar factores convivenciales transversales que tienen lugar en las
interacciones humanas del ámbito escolar,
las cuales derivan en lo que se nombra como
núcleos socio-afectivos. Esta nueva perspectiva permite adentrarnos no solo en la exterioridad del hacer humano, sino también en
una reflexión acerca de la vinculación con la
corporeidad del ser humano en general. Finalmente se proponen dos temas que pueden
orientar las acciones de esta nueva visión:
Uno es la ética del cuidado frente a la ética
de la responsabilidad; y el otro, el de la “provención” frente a la “prevención”, los cuáles
nos invitan a ir más allá de una postura estrictamente programática como la que suele
establecerse en los centros escolares.
LEER