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dc.contributor.advisorCabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recupe-rado de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable deve-lopment in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O. y Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Envi-ronmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Ser-vices in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Be-havioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. DOI: http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Domínguez, S. (2009). Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregrado. Interamerican Journal of Psychology,43(3), 456-465. Herrera, K. (2011). La crisis medioambien-tal. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M. y Gil, L. (2017). Motivación de jóvenes hacia el uso de teléfonos celulares. Revista en-cuentros, 15(1). 91-105. Herrera-Mendoza, K., Ramírez, M. y Acu-ña, M. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica en jóvenes universitarios. Revista Opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K. y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la com-prensión de los comportamientos am-bientales. Revista Omnia, 19(3). 20-30. Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemá-tica actual. Revista Electrónica Educa-re,XIV(1), 97-111.Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. Jurídicas CUC, 14(1). 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/jurid-cuc.14.1.2018.9 Nieves, J. Y Salazar, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research (IJMSOR), 1(1), 31-34. Recu-perado de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74Observatorio ambiental de Bogotá. (2015). Manejo Residuos Sólidos. Recuperado de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/educacion-ambiental/ayuda-de-ta-reas/manejo-residuos-solidosOrganización Hesperian. (2011). Guía co-munitaria para la salud ambiental. De-sechos sólidos: cómo convertir un riesgo para la salud en un recurso. Recuperado de http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh _ 2011 _ cap18.pd f Penagos J., Adarraga J., Aguas D. y Mo-lina, E. (2011). Reducción de los resi-duos sólidos orgánicos en Colombia por medio del compostaje líquido. Revista Ingeniare. (11). 37-44. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingenia-re.11.643República de Colombia. Ministerio de Edu-cación Nacional. (2005). Educación Am-biental: construir educación y país. Bogotá, D.C.: Altablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.htmlRevista Semana. (11 de mayo, 2018). Basura a punto de explotar. [Sección Impacto]. Recuperado de https://sostenibilidad.se-mana.com/impacto/articulo/manejo-de-residuos-en-colombia-es-una-bomba-a-punto-de-estallar/40963 Sáenz, J. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y ele-mentos práctico con ejemplos, esencial para TFC, TFM y tesis. Madrid: UNED publicaciones. SINA. (2016). Los proyectos ambientales es-colares–PRAE, en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del pos-conflicto y la paz. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/Orde-namientoAmbientalTerritorialyCoordi-naciondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_ Ambiental/PRAE.pdfTejada, G. (2006). Manejo de residuos sóli-dos en la ciudad de Tacna. Revista cien-cia y desarrollo. (10). Recuperado de http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/CYD/article/view/205/182 UNESCO. (2010). Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conoci-miento en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informa-cion/LibroE-Basura-web.pdfes_ES
dc.creatorArteta Saltarín, Jaime
dc.creatorDe La Ossa Cárdenas, Yormaris
dc.creatorGonzález Zarco, Narlys
dc.creatorMiranda Gutiérrez, Catalina
dc.creatorSuarez, Marelvis
dc.date.accessioned2019-01-23T14:36:33Z
dc.date.available2019-01-23T14:36:33Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2064
dc.description.abstractUna de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una mentalidad amigable con el ambiente, inculcando a los estudiantes sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente, principalmente en la recolección y clasificación de los residuos generados en su institución. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron los instrumentos de formato de observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental San José Sede N° 4. Los resultados demuestran que, una vez realizada la implementación de la estrategia, se logró impartir en los estudiantes un cambio, sobre todo evidenciado en los horarios de recreo donde se reflejó una mejoría en el manejo de los residuos sólidoses_ES
dc.description.abstractOne of the great difficulties that occur in educational institutions, is the inadequate management of solid waste in students for various reasons. For this reason the present study, sought to perform an intervention supported by ICT, to implement in the students a friendly mentality with the environment, instilling to students a sense of respect and care with the environment of the institution and the environment, mainly in the collection and classification of the waste generated in your institution. Methodologically, it was oriented under a qualitative approach, from a descriptive design, where the instruments of participant observation format and field diary were used. The sample consisted of 250 students of the morning session of the Departmental Education Institution San José Sede No. 4. The results show that, once the implementation of the strategy, it was possible to impart a change to the students, especially evidenced in the schedules of recreation where an improvement in the management of solid waste was reflecteden_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectAcciones pedagógicases_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectPedagogical actionses_ES
dc.subjectSolid wastees_ES
dc.subjectEnvironmentales_ES
dc.titleAcciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEPes_ES
dc.title.alternativePedagogical actions and their incidence in the management of solid resourceses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesCabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recupe-rado de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable deve-lopment in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O. y Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Envi-ronmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Ser-vices in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Be-havioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. DOI: http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Domínguez, S. (2009). Las instituciones educativas en la representación social de la ciencia en estudiantes de pregrado. Interamerican Journal of Psychology,43(3), 456-465. Herrera, K. (2011). La crisis medioambien-tal. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M. y Gil, L. (2017). Motivación de jóvenes hacia el uso de teléfonos celulares. Revista en-cuentros, 15(1). 91-105. Herrera-Mendoza, K., Ramírez, M. y Acu-ña, M. (2016). Actitud y conducta pro-ecológica en jóvenes universitarios. Revista Opción, 32(13). 456-477. Herrera-Mendoza, K. y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la com-prensión de los comportamientos am-bientales. Revista Omnia, 19(3). 20-30. Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemá-tica actual. Revista Electrónica Educa-re,XIV(1), 97-111.Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. Jurídicas CUC, 14(1). 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/jurid-cuc.14.1.2018.9


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