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dc.creatorGarcía–Martínez, Fray Alexander
dc.creatorPeña–Orozco, Gladys María
dc.date.accessioned2019-01-23T15:03:02Z
dc.date.available2019-01-23T15:03:02Z
dc.date.issued2018-07-17
dc.identifier.citationGarcía-Martínez, F. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 121 - 133. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.09es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2071
dc.description.abstractLa investigación como estrategia pedagógica es una metodología educativa que permite dirigir un aprendizaje en contexto, experimentando formas y estilos para la gestión de conocimiento mediada por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias. El estudio buscó utilizar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. Estuvo guiado bajo el método cualitativo, desde el modelo de investigación acción, con un diseño descriptivo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Buenos Aires, de Aracataca - Magdalena. Se utilizaron técnicas de recolección como: relatoría individual e institucional y diario de campo. Los resultados muestran que, en la institución se observa un deterioro en la convivencia escolar, por ello se hizo necesario fortalecer valores, para la formación personal, que se refleje en sus relaciones personales, orientados a propiciar una educación integral, democrática, generando espacios de participación activa, mediante una cultura de paz.es_ES
dc.description.abstractResearch as a pedagogical strategy is an educational methodology that allows directing a learning in context, experimenting forms and styles for the management of knowledge mediated by reflexive moments, promoting the development of competences. The study sought to use research as a pedagogical strategy for school coexistence. It was guided under the qualitative method, from the model of action research, with a descriptive design, the population was conformed by forty (40) students of the sixth grade of the Educational Institution Buenos Aires, of Aracataca - Magdalena. Collection techniques were used such as: individual and institutional rapporteur and field journal. The results show that, in the institution, a deterioration in the school coexistence is observed, for that reason it was necessary to strengthen values, for the personal formation, that is reflected in their personal relationships, oriented to propitiate an integral, democratic education, generating spaces of active participation, through a culture of peace.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectconvivencia escolares_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectschool cohabitationes_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.titleLa investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolares_ES
dc.title.alternativeResearch as a pedagogical strategy for school coexistencees_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. Número 3. Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. Herrera Tapias, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Ley 1620 de 2013. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mendoza, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Ortega, R. (2015). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Silva Peña, Ilich (2012). Investigación-Acción Realizada por Docentes Chilenos como una vía para su Desarrollo Profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradigma 33 (1): 27-44.es_ES


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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