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dc.contributor.author García–Martínez, Fray Alexander
dc.contributor.author Peña–Orozco, Gladys María
dc.date.accessioned 2019-01-23T15:03:02Z
dc.date.available 2019-01-23T15:03:02Z
dc.date.issued 2018-07-17
dc.identifier.citation García-Martínez, F. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 121 - 133. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.09 es_ES
dc.identifier.issn 2389-7724
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11323/2071
dc.description.abstract La investigación como estrategia pedagógica es una metodología educativa que permite dirigir un aprendizaje en contexto, experimentando formas y estilos para la gestión de conocimiento mediada por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias. El estudio buscó utilizar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. Estuvo guiado bajo el método cualitativo, desde el modelo de investigación acción, con un diseño descriptivo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Buenos Aires, de Aracataca - Magdalena. Se utilizaron técnicas de recolección como: relatoría individual e institucional y diario de campo. Los resultados muestran que, en la institución se observa un deterioro en la convivencia escolar, por ello se hizo necesario fortalecer valores, para la formación personal, que se refleje en sus relaciones personales, orientados a propiciar una educación integral, democrática, generando espacios de participación activa, mediante una cultura de paz. es_ES
dc.description.abstract Research as a pedagogical strategy is an educational methodology that allows directing a learning in context, experimenting forms and styles for the management of knowledge mediated by reflexive moments, promoting the development of competences. The study sought to use research as a pedagogical strategy for school coexistence. It was guided under the qualitative method, from the model of action research, with a descriptive design, the population was conformed by forty (40) students of the sixth grade of the Educational Institution Buenos Aires, of Aracataca - Magdalena. Collection techniques were used such as: individual and institutional rapporteur and field journal. The results show that, in the institution, a deterioration in the school coexistence is observed, for that reason it was necessary to strengthen values, for the personal formation, that is reflected in their personal relationships, oriented to propitiate an integral, democratic education, generating spaces of active participation, through a culture of peace. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD es_ES
dc.subject investigación como estrategia pedagógica es_ES
dc.subject convivencia escolar es_ES
dc.subject educación básica es_ES
dc.subject research as a pedagogical strategy es_ES
dc.subject school cohabitation es_ES
dc.subject basic education es_ES
dc.title La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar es_ES
dc.title.alternative Research as a pedagogical strategy for school coexistence es_ES
dc.type Article es_ES
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  • Revistas Científicas
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