Show simple item record

dc.creatorObregón–Ortiz, Orquídea Olivia
dc.creatorCantillo–Molina, Berta Lila
dc.creatorTorres–Fonseca, Eleonor
dc.creatorAgudelo–Ramos, Karla Luz
dc.creatorNavarro Romero, Mabel Cecilia
dc.creatorCervantes–Escorcia, Marina Esther
dc.creatorCaballero–Orozco, Martha Luz
dc.creatorGarcía–Barrios, Rosiris del Carmen
dc.creatorEscorcia–Morgan, Inés Teodora
dc.creatorPerea–Escalante, Jorge Luis
dc.date.accessioned2019-01-23T15:22:02Z
dc.date.available2019-01-23T15:22:02Z
dc.date.issued2018-07-24
dc.identifier.citationAgudelo-Ramos, K. (2018). Hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 147 - 159. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.11es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2079
dc.description.abstractPromover la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas. En ese sentido, la educación para la salud se está involucrando a las diferentes dimensiones de la formación del ser en articulación transversal con las diferentes áreas de conocimiento que hacen parte del currículo educativo, y su impacto tanto dentro de las escuelas como en sus hogares. El estudio buscó fomentar hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Abordado bajo los lineamientos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa y cuantitativa necesaria para la recolección de información. Se concluye que los hábitos de tiempo libre de los estudiantes han cambiado debido al desarrollo tecnológico del ocio, estas modificaciones, además de sus ventajas, también tienen inconvenientes pues propician la aparición del sedentarismo.es_ES
dc.description.abstractPromoting health at school is part of a comprehensive vision of the human being that considers people. Health education is being involved in the different dimensions of the formation of being in a transversal articulation with the different areas of knowledge that are part of the educational curriculum, and its impact both within schools and in their homes. The study sought to promote healthy habits through research as a pedagogical strategy in basic education. Approached under the guidelines of the IEP, with a design based on the trajectories of inquiry, using techniques of qualitative and quantitative research necessary for the collection of information. It is concluded that the free time habits of students have changed due to the technological development of leisure, these modifications, in addition to their advantages, also have disadvantages because they favor the appearance of sedentary lifestyle.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjecthábitos saludableses_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjecthealthy habitses_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.titleHábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaes_ES
dc.title.alternativeHealthy habits through research as a pedagogical strategy in basic educationes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesCamargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Coll, C. (1987). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de Bucaramanga. Universidad de Antioquia Colombia. Congreso de la Republica. (1993). Ley 100 de 1993. Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Política Ambiental Colombiana. Congreso de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Ley del deporte. Constitución Política de Colombia (1991). Art. 52. Ejercicio del deporte. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Decreto 1860 de 1994 Ministerio de Educación de Colombia. Iafrancesco G. (2003). Nuevos fundamentos de transformación curricular. Bogotá Ed. Magisterio. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Murcia J. (1997). El proceso del conocimiento. Bogotá. Universidad Santo Tomas Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la salud. [en línea]: http:// www.who.int/rpc/guidelines. (Consulta: 08/11/17). Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Roca, M. (2016). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). Sacristan G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. España. Stenhouse L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid. Schnettler, B. (2013). Eating habits and subjective well-being among university students in southern Chile. Nutricion Hospitalaria, 28(6), 2221-2228. doi:10.3305/nh.2013.28.6.6751es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record