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dc.creatorFernández, Daisy
dc.creatorRuiz, Robinson
dc.creatorDe La Cruz, Monica
dc.creatorSimanca, Dilia
dc.creatorPérez, Vitelma
dc.creatorCantillo, Nevis
dc.creatorPolo, Yarelis
dc.creatorDe La Hoz, Albenis
dc.date.accessioned2019-01-23T15:35:24Z
dc.date.available2019-01-23T15:35:24Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationDe la Hoz, A. (2018). Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 53 - 62. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.06es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2086
dc.description.abstractEl impacto que la lúdica tiene sobre la lectura y su comprensión en el proceso de formación, se observa como recurso innovador y por ende diferente como lo es la IEP, que se apropia no solo del proceso sino de las debilidades que se presenta en el proceso de aprendizaje. El estudio tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Tercera Mixta sede José Antonio Galán, ubicada en el municipio de Fundación-Magdalena. los resultados arrojaron estrategias basadas en la lúdica y en la investigación para fortalecer la comprensión lectora tales como; lecturas compartidas con amplificación, cronómetro, reyes de la lectura, el plan padrino, ejercicios de comprensión lectora y papá leamos juntos en el aula. Los resultados evidenciaron una marcada deficiencia en los niños y niñas en el área de lengua castellana, más específicamente en el proceso lector y su comprensiónes_ES
dc.description.abstractThe impact that playfulness has on reading and its understanding in the training process is seen as an innovative resource and therefore different as is the IEP, which appropriates not only the process but also the weaknesses that arise in the process Learning. The purpose of the study was to strengthen reading comprehension through the use of playfulness and research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. The population consisted of forty (40) elementary school students of the Third Mixed IED headquarters, José Antonio Galan, located in the municipality of FundaciónMagdalena. the results yielded strategies based on play and research to strengthen reading comprehension such as; shared readings with amplification, stopwatch, kings of reading, the godfather plan, reading comprehension exercises and dad read together in the classroom. The results showed a marked deficiency in the children in the Spanish language area, more specifically in the reading process and its comprehensionen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectPlayful understandinges_ES
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.titleComprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension through the use of play and research as a pedagogical strategyes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAbusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender. Buenos Aires: Paidos. Delgadillo, A. y Chacón, J. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. [Tesis]. Coorporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. González, B. (2003). Fundamentación pedagogica del curriculo. Quito: EMS. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES, (2016). Resultados pruebas saber 3, 5 y 9 del Municipio de Fundación Departamento del Magdalena. Bogotá, D.C.: ICFES. Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Nuñez, P. (2004). Educación lúdica: tecnicas y juegos pedagógicos. Bogotá, D.C.: San Pablo. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes (DBA). Segunda Versión. Bogotá, D.C.: MEN. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Reveco, O. (2005). Desarrollo infantil y Metodologías para el Aprendizaje. Quito: Editorial AFEFCE. Vygotsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade. Vygotsky, L.S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo-Crítica.es_ES


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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