Caracterización de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en noveno grado institución Santa Rosalía Zona Bananera Magdalena
Trabajo de grado - Pregrado
2018-01-19
Maestría en Educación
This research arises taking into account the evaluative practices that develop in the
process teaching learning, in this sense the research poses as a general objective: To characterize
the evaluative practices in the process of teaching Ninth grade learning at the Santa Rosalía
Institution Banana zone that allows to strengthen the processes in the school, in this respect,
Santos (2003) points out that, the way to understand and to practice the evaluation allows to
deduce what are the theories on which this It is supported, also reveals the concept that the
teacher has of what it is to teach and to learn. The research methodology is of an interpretative
nature, characteristic of the qualitative approach which is appropriate to describe in an objective
and systematic way, the data obtained from various sources, which in this case were the semi
structured interview, Non-participant observation and documentary review. For the study of the
data was opted for the direct interpretation of the information, taking into account the evaluative
practices as a category of study and their respective sub categories, in addition to the most
significant emerging categories. In the discussion is was that there is no correspondence between
the discourse of teachers in the interview and the evidence collected in the classroom being this a
characteristic of evaluative practices, also responds to the question that guided the Research Esta investigación surge teniendo en cuenta a las prácticas evaluativas que se desarrollan
en el proceso enseñanza aprendizaje, en este sentido la investigación plantea como objetivo
general: Caracterizar las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en noveno
grado en la Institución Santa Rosalía Zona Bananera qué permiten mejorar la enseñanza y
aprendizaje en el aula, al respecto, Santos (2003) señala que, la forma de entender y de practicar
la evaluación permite deducir cuáles son las teorías sobre las que ésta se sustenta, asimismo
devela el concepto que el docente tiene de lo que es enseñar y aprender. La metodología de
investigación es de carácter interpretativo, propio del enfoque cualitativo, bajo un diseño
etnográfico, el cual es apropiado para describir de manera objetiva y sistemática, los datos
obtenidos de diversas fuentes, que en este caso fueron la entrevista semiestructurada, observación
no participante y revisión documental. Para el estudio de los datos se optó por la interpretación
directa de la información, tomando en cuenta las practicas evaluativas como categoría de estudio
y sus respectivas sub categorías, además de las categorías emergentes más significativas. En la
discusión se evidenció que no existe correspondencia entre el discurso de los docentes en la
entrevista y las evidencias recogidas en el aula siendo esta una característica de las practicas
evaluativas, asimismo da respuesta a la pregunta que orientó la investigación.
- Posgrado [1187]