Show simple item record

dc.creatorBorja Orozco, Adela
dc.creatorCaballero, Aura
dc.creatorPertuz Ortiz, Rita
dc.creatorRomero Ortiz, María
dc.creatorRodríguez Vega, Manuel
dc.creatorLidueñas, Yanelis
dc.creatorGarcía, Cristóbal
dc.creatorGutiérrez Ceballos, Luis
dc.creatorOrtiz Torregroza, Nilson
dc.creatorOrozco Gutiérrez, Hugo
dc.creatorOrtiz Pozo, Guadalupe
dc.creatorVargas Morales, Matías
dc.creatorOrozco Orozco, Ena
dc.creatorÁlvarez Ternera, Josman
dc.creatorMercado, Luz Mila
dc.creatorDe La Hoz, Nancy
dc.creatorPertuz Orozco, Saime
dc.date.accessioned2019-01-23T16:03:48Z
dc.date.available2019-01-23T16:03:48Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationBorja Orozco, A. (2018). Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 85 - 90. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2102
dc.description.abstractLa integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultura ciudadana y el mejoramiento de la convivencia escolar. El propósito de la presente investigación es generar cultura ciudadana y convivencia estudiantil desde el uso de la IEP apoyada en las TIC. El estudio es de tipo cualitativo. La población estuvo conformada por 190 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Otilia Mena Álvarez. Para la recolección de datos se realizó un diagnóstico apoyado en las TIC de la cultura ciudadana y convivencia escolar en la institución. A partir de la investigación, como estrategia pedagógica se logró fomentar la reflexión crítica de los estudiantes frente a la problemática de convivencia escolar y cultura ciudadana resaltando la tolerancia y buenas relaciones personaleses_ES
dc.description.abstractThe integration into the curriculum of research as a pedagogical strategy (IEP) and the use of information and communication technologies (ICT) generates novel proposals from which it is proposed to impact the student community in the development of citizen culture and the improvement of school coexistence. The purpose of this research is to generate citizen culture and student coexistence from the use of the IEP supported by ICT. The study is of a qualitative, proactive type. The population consisted of 190 students of the Otilia Mena Álvarez Agricultural Educational Institution. For data collection, a diagnosis was made based on the ICT of the citizen culture and school coexistence in the institution, and work tables and workshops of contextualized experiences were developed with students, teachers and parents. From the research, as a pedagogical strategy it was possible to foster the critical reflection of the students in the face of the problem of school coexistence and civic culture highlighting tolerance, good personal relationships and respect for individual differencesen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectCultura ciudadana y convivencia escolares_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectTecnología de información y comunicaciónes_ES
dc.subjectCitizen culturees_ES
dc.subjectSchool lifees_ES
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectInformation and communication technologyes_ES
dc.titleCultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeCitizen culture and student coexistence from the use of research as a pedagogical strategy supported by Information and communication technologieses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAlfaro, A. C., Peralta, G. M., Hurtado, J. L. G., & Contreras, Y. C. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Revista Panorama Económico, (22), 169-190. Belalcazar, C. y Molina, M. (2017). Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz. Tesis de Maestría, Centro de tecnologías de la academia. Universidad de la Sabana, p.p. 2-135. Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de investigación Educativa, 9 (20), 15-38. Colciencias (2011). Las Comunidades de Aprendizaje, Prácticas, Saber, Conocimiento y Trasformación Apoyadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá D.C. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir. Laboratorio Educativo. Caracas. Hernández G. de V. J; Alvarado P., L. y Velazco G., J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión pública. TEACS, año 5, No. 11, ISSN Nº 1856-9773 Illera, M. (2005) Convivencia y cultura ciudadana: Dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho. (23), 240-259. Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), p,p. 72-84 Megías, M. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: ADICE. Mejía, M. & Manjarrez, M. (2010). La investigación como estrategia pedagógica: Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Programas ONDAS- Colciencias. Mena, I., Romagnoli, C. & Valdés, A. (2006). Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Ministerio de Educación Nacional. 2006. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016. Bogotá (Colombia). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan _decenal.pdf. Consultado el 15.07.2015 Ramírez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Ruiz-Silva, A. & Choux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100. Villa, I.. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Reading competition and the use of new technologies of information, 11(1), 7–22.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record