Compresión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Artículo de revista
2019-01-14
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
Los procesos de lectura y comprensión de textos no
son intrínsecos al ser humano, son actividades que
se aprenden durante la vida escolar, de forma continua
que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado
y la práctica. El estudio tuvo como propósito fortalecer
la compresión lectora e interpretación de textos
mediante la investigación como estrategia pedagógica.
Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con
un modelo de investigación acción, desde un diseño
descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La
población estuvo conformada por treinta (30) estudiantes
entre nueve (9) y doce (12) años de la IED
Rodrigo Vives de Andreis sede Orihueca. Utilizando
como técnicas la observación participante y el diario
de campo. Los resultados evidenciaron un nivel bajo
de comprensión de textos, análisis, léxico, semántica,
y hábitos de lectura, llegando a concluir que la
investigación como estrategia pedagógica apoyada
en TIC permiten mejorar y fortalecer estos procesos
por su componente motivacional e innovador The processes of reading and comprehension of
texts are not intrinsic to the human being, they
are activities that are learned during school life, in
an ongoing way that is strengthened with the time
spent and practice. The purpose of the study was
to strengthen reading comprehension and interpretation
of texts through research as a pedagogical
strategy. A qualitative study was carried out,
with an action research model, from a descriptive,
exploratory, cross-sectional design. The population
consisted of thirty (30) students between nine (9)
and twelve (12) years of the IED Rodrigo Vives
de Andreis Orihueca headquarters. Using participant
observation and field diary as techniques.
The results showed a low level of comprehension
of texts, analysis, lexicon, semantics, and reading
habits, leading to the conclusion that research as
a pedagogical strategy supported by ICT allows
improving and strengthening these processes due
to their motivational and innovative component.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Compresión lectora mediante la investigación.pdf
Título: Compresión lectora mediante la investigación.pdf
Tamaño: 368.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Compresión lectora mediante la investigación.pdf
Tamaño: 368.0Kb
PDFLEER EN FLIP