Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Durán-Castañeda, Hilaria
dc.contributor.author Guerrero, Pilis
dc.contributor.author Méndez-Fuentes, Omar
dc.contributor.author Ojeda, Lizbeth
dc.date.accessioned 2019-01-23T16:13:58Z
dc.date.available 2019-01-23T16:13:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Montero Pertuz, Z. (2018). Comprensión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 153 - 160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.18 es_ES
dc.identifier.issn 2389-7724
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11323/2108
dc.description.abstract Los procesos de lectura y comprensión de textos no son intrínsecos al ser humano, son actividades que se aprenden durante la vida escolar, de forma continua que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado y la práctica. El estudio tuvo como propósito fortalecer la compresión lectora e interpretación de textos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por treinta (30) estudiantes entre nueve (9) y doce (12) años de la IED Rodrigo Vives de Andreis sede Orihueca. Utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. Los resultados evidenciaron un nivel bajo de comprensión de textos, análisis, léxico, semántica, y hábitos de lectura, llegando a concluir que la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC permiten mejorar y fortalecer estos procesos por su componente motivacional e innovador es_ES
dc.description.abstract The processes of reading and comprehension of texts are not intrinsic to the human being, they are activities that are learned during school life, in an ongoing way that is strengthened with the time spent and practice. The purpose of the study was to strengthen reading comprehension and interpretation of texts through research as a pedagogical strategy. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population consisted of thirty (30) students between nine (9) and twelve (12) years of the IED Rodrigo Vives de Andreis Orihueca headquarters. Using participant observation and field diary as techniques. The results showed a low level of comprehension of texts, analysis, lexicon, semantics, and reading habits, leading to the conclusion that research as a pedagogical strategy supported by ICT allows improving and strengthening these processes due to their motivational and innovative component. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Investigación como estrategia pedagógica es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Research as a pedagogical strategy es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.title Compresión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC es_ES
dc.title.alternative Reading comprehension through research as a pedagogical strategy supported by TIC es_ES
dc.type Article es_ES
dcterms.references Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México, D.F.: Trillas. Ausubel, D. (2001). Adquisición y retención del conocimiento. Madrid: Paidós. Duque, I. (22 de abril de 2017). La investigación como estrategia pedagógica en el aula [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. La investigación en acción. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Hodgins, W. (1992). Evaluating the correspondence of educational software to learning theories. Recuperado de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2491845.2491882&coll=DL&dl=ACM Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. (2013). Proyecto estratégico de fomento a la permanencia PEFPE: objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345057_recurso_2.pdf Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255 Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf. Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: LOM. Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf Mejía. M. y Manjarres, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127-177. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Documento en línea. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html Rojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón. (Tesis). Universidad. Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi-8aOGgdXXAhUl64MKHZygCA0QFggsMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.bdigital.unal.edu.co%2F51453%2F101%2F98587117.2016.pdf&usg=AOvVaw0o4yBt-ELt4l9ZwSSjRTw6 Schon, D. (1991). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Todos los contenidos de este Repositorio se encuentran bajo derechos de autor de La Universidad de La Costa salvo que expresamente se indique lo contrario.

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.