Show simple item record

dc.creatorDurán-Castañeda, Hilaria
dc.creatorGuerrero, Pilis
dc.creatorMéndez-Fuentes, Omar
dc.creatorOjeda, Lizbeth
dc.date.accessioned2019-01-23T16:13:58Z
dc.date.available2019-01-23T16:13:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMontero Pertuz, Z. (2018). Comprensión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 153 - 160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.18es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2108
dc.description.abstractLos procesos de lectura y comprensión de textos no son intrínsecos al ser humano, son actividades que se aprenden durante la vida escolar, de forma continua que se va fortaleciendo con el tiempo dedicado y la práctica. El estudio tuvo como propósito fortalecer la compresión lectora e interpretación de textos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por treinta (30) estudiantes entre nueve (9) y doce (12) años de la IED Rodrigo Vives de Andreis sede Orihueca. Utilizando como técnicas la observación participante y el diario de campo. Los resultados evidenciaron un nivel bajo de comprensión de textos, análisis, léxico, semántica, y hábitos de lectura, llegando a concluir que la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC permiten mejorar y fortalecer estos procesos por su componente motivacional e innovadores_ES
dc.description.abstractThe processes of reading and comprehension of texts are not intrinsic to the human being, they are activities that are learned during school life, in an ongoing way that is strengthened with the time spent and practice. The purpose of the study was to strengthen reading comprehension and interpretation of texts through research as a pedagogical strategy. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population consisted of thirty (30) students between nine (9) and twelve (12) years of the IED Rodrigo Vives de Andreis Orihueca headquarters. Using participant observation and field diary as techniques. The results showed a low level of comprehension of texts, analysis, lexicon, semantics, and reading habits, leading to the conclusion that research as a pedagogical strategy supported by ICT allows improving and strengthening these processes due to their motivational and innovative component.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.titleCompresión lectora mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension through research as a pedagogical strategy supported by TICes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesArgudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México, D.F.: Trillas. Ausubel, D. (2001). Adquisición y retención del conocimiento. Madrid: Paidós. Duque, I. (22 de abril de 2017). La investigación como estrategia pedagógica en el aula [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. La investigación en acción. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Hodgins, W. (1992). Evaluating the correspondence of educational software to learning theories. Recuperado de https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2491845.2491882&coll=DL&dl=ACM Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. (2013). Proyecto estratégico de fomento a la permanencia PEFPE: objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345057_recurso_2.pdf Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255 Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf. Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: LOM. Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf Mejía. M. y Manjarres, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127-177. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Documento en línea. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html Rojas, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón. (Tesis). Universidad. Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi-8aOGgdXXAhUl64MKHZygCA0QFggsMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.bdigital.unal.edu.co%2F51453%2F101%2F98587117.2016.pdf&usg=AOvVaw0o4yBt-ELt4l9ZwSSjRTw6 Schon, D. (1991). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record