Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
dc.contributor.author | Hurtado Ibáñez, Jorge | spa |
dc.contributor.author | Castro Vega, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Escalante Hernández, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Caballero Noriega, Silvia | spa |
dc.contributor.author | Perea Ospino, Wilson | spa |
dc.contributor.author | Pisciotti Orozco, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Peñaranda López, José | spa |
dc.contributor.author | Alzamora Isaza, Juan | spa |
dc.contributor.author | Herrera Loaiza, Mary | spa |
dc.contributor.author | Rivas Tamayo, María | spa |
dc.contributor.author | Badillo López, Tedis | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T16:18:10Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T16:18:10Z | |
dc.date.issued | 2018-12-05 | |
dc.identifier.citation | Hurtado Ibañez, J. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 505 - 512. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2111 | spa |
dc.description.abstract | La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución. | spa |
dc.description.abstract | Research for many people is considered boring and tedious, due to the complexity of the topics studied. But it is a process that helps to develop research skills both in the environmental and environmental field, when looking for alternatives with reflective, critical and exploratory thinking about the environmental phenomena that happen in their daily lives. At the global level, both in Latin America and the Caribbean, the handling of garbage and its subsequent use are a problem that affects everyone. This article presents how research can be used as a pedagogical strategy (IEP) for recycling. It was focused under the qualitative approach, from the type of action research. The population of this study was constituted by fifty (50) sixth grade students of the IED Rural Guillermo Álvarez Baccalaureate. Giving as results the accomplishment of pedagogical activities with which the conceptions and habits of the students with respect to the recycling inside the institution were identified. Arriving at the respective conclusions of the need to Recycle, Reuse and Reduce the garbage generated by the institution. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | reciclaje | spa |
dc.subject | medio ambiente | spa |
dc.subject | basura | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | research | spa |
dc.subject | recycling | spa |
dc.subject | environment | spa |
dc.subject | garbage | spa |
dc.title | La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2225 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Alaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. Recuperado de: http://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambiente Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce-Instituto del Hombre. Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde. Herrera-Tapias, B. (2013). La constitucionalizarían de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. REVISTA CIVILIZAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Número 25. Volumen 13. ISSN 1657-8953. Julio – diciembre 2013. Pág. 33-48. Enlace: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar25/09%20LA%20CONSTITUCIONALIZACI%C3%93N.pdf Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte. 11(21). 7-31. DOI: http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v11i21.1411 Mejía, M. R. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo. Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez-Molina, R. (2018). La Investigación como Estrategia Pedagogica en las Instituciones Educativas de Macondo. Barranquilla: Ciclón. Ramírez-Molina, R. (2018b). El manejo de los Recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje en las Instituciones de Educación Departamental. Barranquilla: Ciclón. República de Colombia. Ministerio de Educación. (2002). "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos". [Decreto 1713]. D.O.: 44893. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5542 Vilches, A. y Gil, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI, 25 (1). pp. 19-49. | spa |
dc.title.translated | Research as a pedagogical strategy for recycling in the Rural IED Guillermo Álvarez | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.