Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vargas–Guerrero, Berenice
dc.contributor.author Perea–Hernández, Adaulfo
dc.contributor.author Colina–Páez, Andrés
dc.contributor.author Carrillo–Álvarez, Dannilys
dc.contributor.author Meriño– Bermúdez, Delia
dc.contributor.author Bolaño–Hernández, Diosa
dc.contributor.author Olarte–Faillace, Elaine
dc.contributor.author Castro–Hernández, Gerardo
dc.contributor.author Rodríguez–Zúñiga, Gilma
dc.contributor.author Gámez–Lobo, Helena
dc.contributor.author Padilla–Jiménez, Katerine
dc.contributor.author Padilla–Jiménez, Loly
dc.contributor.author Martínez–Ordoñez, Luis
dc.contributor.author Charris–Matute, Luz
dc.contributor.author Ibarra–Orozco, Luzdary
dc.contributor.author Arévalo–Fandiño, Mary
dc.contributor.author Rodríguez–Hernández, Milena
dc.contributor.author Gutiérrez–Daza, Miriam
dc.contributor.author Villa–Carmona, Oswaldo
dc.contributor.author Núñez– Anaya, Rosa
dc.contributor.author Pérez–Cervantes, Saidaith
dc.contributor.author Navarro–Montenegro, Sol
dc.contributor.author Duran–Varela, Yina
dc.date.accessioned 2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.available 2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.issued 2018-08-14
dc.identifier.citation Vargas Guerrero, B. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 208- 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21 es_ES
dc.identifier.issn 2389-7724
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11323/2119
dc.description.abstract Los procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección, observación participante y diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva. es_ES
dc.description.abstract Literacy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students’ interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD es_ES
dc.subject lectura es_ES
dc.subject escritura es_ES
dc.subject investigación como estrategia pedagógica es_ES
dc.subject tecnologías de la información y comunicación es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject writing es_ES
dc.subject research as a pedagogical strategy es_ES
dc.subject information and communication technologies es_ES
dc.title Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC es_ES
dc.title.alternative Reading and writing through research as a pedagogical strategy supported by TIC es_ES
dc.type Article es_ES
dcterms.references Altamar M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. UNED España. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Editorial Zorzal, Buenos Aires. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp.3-21. Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Editorial Paidós. Buenos Aires. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255 Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida, Editorial Grao-Colofón, Barcelona. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Todos los contenidos de este Repositorio se encuentran bajo derechos de autor de La Universidad de La Costa salvo que expresamente se indique lo contrario.

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.