Show simple item record

dc.creatorVargas–Guerrero, Berenice
dc.creatorPerea–Hernández, Adaulfo
dc.creatorColina–Páez, Andrés
dc.creatorCarrillo–Álvarez, Dannilys
dc.creatorMeriño– Bermúdez, Delia
dc.creatorBolaño–Hernández, Diosa
dc.creatorOlarte–Faillace, Elaine
dc.creatorCastro–Hernández, Gerardo
dc.creatorRodríguez–Zúñiga, Gilma
dc.creatorGámez–Lobo, Helena
dc.creatorPadilla–Jiménez, Katerine
dc.creatorPadilla–Jiménez, Loly
dc.creatorMartínez–Ordoñez, Luis
dc.creatorCharris–Matute, Luz
dc.creatorIbarra–Orozco, Luzdary
dc.creatorArévalo–Fandiño, Mary
dc.creatorRodríguez–Hernández, Milena
dc.creatorGutiérrez–Daza, Miriam
dc.creatorVilla–Carmona, Oswaldo
dc.creatorNúñez– Anaya, Rosa
dc.creatorPérez–Cervantes, Saidaith
dc.creatorNavarro–Montenegro, Sol
dc.creatorDuran–Varela, Yina
dc.date.accessioned2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.available2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.issued2018-08-14
dc.identifier.citationVargas Guerrero, B. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 208- 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2119
dc.description.abstractLos procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección, observación participante y diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.es_ES
dc.description.abstractLiteracy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students’ interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCultura, Educación y Sociedades_ES
dc.subjectlecturaes_ES
dc.subjectescrituraes_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectwritinges_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectinformation and communication technologieses_ES
dc.titleLectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TICes_ES
dc.title.alternativeReading and writing through research as a pedagogical strategy supported by TICes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAltamar M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. UNED España. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Editorial Zorzal, Buenos Aires. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp.3-21. Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Editorial Paidós. Buenos Aires. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255 Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida, Editorial Grao-Colofón, Barcelona. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record